Negocios

Cae operador de ‘El Mayo’ Zambada

Publicada

on

Ciudad de México.— El titular de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) Renato Sales Heredia, dio a conocer la detención de Martín Gaudencio Avendaño Ojeda, quien operaba para el narcotraficante Ismael  “El Mayo” Zambada al interior del cártel de Sinaloa.

El pasado viernes 2 de septiembre en el municipio de Zapopan, Jalisco, fuerzas federales encabezadas por la División Antidrogas de la Policía Federal capturaron a Martín Gaudencio, quien dijo Sales Heredia, se encontraba en la lista de los 122 objetivos prioritarios establecidos por el gobierno federal al inicio de la administración del presidente Enrique Peña Nieto.

A Martín Gaudencio se le considera responsable de coordinar una red de distribución de droga en los Estados Unidos, así como de establecer centros de operación en Ensenada, Baja California, y en los municipios de Comondú y Loreto en Baja California Sur.

De acuerdo con el comisionado Sales Heredia, luego de trabajos de inteligencia en campo y gabinete, se obtuvieron datos que permitieron establecer su zona de movilidad y acción en Zapopan.

De esta forma el viernes pasado se implementaron una serie de acciones para la captura de Martín Gaudencio cuando viajaba a bordo de una camioneta, quien al notar la presencia de la Policía Federal intentó escapar lesionando a uno de los elementos de las fuerzas federales, impactando posteriormente el vehículo en el que pretendía huir para finalmente ser detenido.

Al momento de su detención portaba dos armas de fuego y un kilogramo de cocaína.

Desde el año 2011 fuerzas de seguridad de los Estados Unidos identificaron a los hermanos Martín, Manuel y Sergio Avendaño Ojeda, como responsables del control de una red de distribución de droga y lavado de dinero con base en Culiacán.

Fue hasta el 28 junio 2016 que la PGR cumplimentó una orden de detención provisional con fines de extradición a Estados Unidos contra Manuel Avendaño Ojeda hermano de Martín.

ebv

haga clic para comentar

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil