Negocios
Caen cifras de deportados: INM
México.— El titular del Instituto Nacional de Migración (INM), Ardelio Vargas Fosado, señaló que el número de mexicanos deportados de los Estados Unidos ha venido a la baja, pues el año pasado fueron 219 mil mexicanos retornados, mientras que en 2009 se registraron más de 600 mil.
En reunión con senadores y funcionarios federales, para analizar los programas que se implementan para atender a los mexicanos repatriados de los Estados Unidos, detalló el funcionamiento del programa “Somos Mexicanos”, el cual tiene una coordinación con diversas dependencias del Gobierno Federal y que ha permitido identificar cuáles son los estados que más mexicanos reciben.
En consecuencia propuso crear un grupo de seguimiento que ayude a coordinar y destrabar las demandas que se susciten en cada una de esas entidades federativas a favor de los deportados.
La procuradora Federal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, Nelly Montealegre Díaz, señaló que se cuentan con mil 20 centros de asistencia social a nivel nacional, 859 espacios de las Organizaciones No Gubernamentales, y 161 centros DIF estatales para cubrir la recepción de menores no acompañados.
Lee también: Demócratas rechazan dar fondos al muro de Trump
Edith Ávila Romo, directora del Programa 3 x 1 para migrantes, de la Secretaría de Desarrollo Social, dijo que hay un esfuerzo extraordinario para atender los proyectos productivos principalmente para los que provienen de Jalisco, Zacatecas, Guanajuato, Michoacán y Guerrero, estados con mayor expulsión de migrantes.
En la reunión participó el presidente del Senado, Pablo Escudero Morales, quien manifestó que los connacionales que radican en Estados Unidos requieren de resultados rápidos y concretos. En este sentido hizo un llamado para trabajar de la mano con el Instituto Nacional de Migración y con las secretarías de Gobernación y de Relaciones Exteriores.
Deportados cada vez menos
Durante la reunión que senadores de la República sostuvieron con funcionarios federales, destacó la importancia de las primeras cinco o seis horas, a partir de que son detenidos “nuestros paisanos allá”.
De eso se tratan estas reuniones, de tener resultados concretos, rápidos y de cómo acompañamos en este tema que no tiene banderas, que no tiene colores para ayudar a nuestros paisanos que la están pasando muy mal, apuntó.
Tras reconocer que los mexicanos que viven en ese país “lamentablemente no quieren regresar” a México, insistió en que se tiene que trabajar para que aquellos que sean obligados a hacerlo, sea bajo los más altos estándares en protección a sus derechos humanos.
Te puede interesar: Al estilo Trump, quieren muro en Texcoco
emc