Negocios

Caen dos prestanombres de Duarte

Publicada

on

Ciudad de México.— La Procuraduría General de la República (PGR) informó de la detención de dos mujeres “por su probable responsabilidad en la comisión de delitos” relacionados con el caso de las “empresas fantasma” en Veracruz, en el que está implicado el gobernador con licencia de ese estado Javier Duarte.

La dos mujeres, quienes contaban con órdenes de aprehensión emitidas por un juez federal, están acusadas de participar en operaciones con recursos de procedencia ilícita y en actividades de delincuencia organizada, señaló un comunicado de la institución.

Se presume que las detenidas participaron en “las operaciones de empresas ligadas con lavado de dinero” proveniente de las arcas públicas de Veracruz, dijeron a la agencia española EFE fuentes de la PGR.

“Las detenciones derivan de una denuncia presentada por la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público”, indicó la institución en el boletín.

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) investiga presuntas “empresas fantasma” que hicieron contratos con el Gobierno de Duarte.

Según una investigación del medio digital Animal Político, al menos 645.7 millones de pesos (34 millones de dólares) desaparecieron del erario veracruzano únicamente entre 2012 y 2013 a través de estas operaciones.

Las imputadas serán presentadas ante el juez de control para solicitar que sean sometidas a proceso penal.

Duarte abandonó el Gobierno de Veracruz el 12 de octubre, 48 días antes del fin de su mandato, para hacer frente a acusaciones de corrupción en su contra, y ese mismo día el Congreso estatal nombró como gobernador interino a Flavino Ríos.

Veracruz a la fecha tiene una deuda pública de 52 mil millones de pesos (2 mil 754 millones de dólares). EFE

JAHA

haga clic para comentar

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil