Negocios
Catrinas invaden el Centro Histórico
México.— La Ciudad de México dio inicio a las celebraciones del Día de Muertos con un Magno Desfile de color, tradición, música y gran participación, muchas personas disfrazadas se dieron cita en el Ángel de la Independencia y con bailes tradicionales, marionetas gigantes y alebrijes caminaron hasta el Zócalo capitalino.
El jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, asistió al arranque del Desfile que se desarrolló en los segmentos del Viaje al Mictlán, La Muerte Niña y Pal´Panteón que representan la muerte, y siguió la ruta sobre las avenidas Paseo de la Reforma, Juárez y Eje Central, para continuar por las calles de Tacuba, Bolívar, 5 de Mayo al Zócalo.
Acompañado por los secretarios de Cultura, Eduardo Vázquez, y de Turismo, Miguel Torruco, Mancera se colocó una media máscara de una calavera, compartió con algunos de los asistentes y con otros miembros de su gabinete cortó el listón inaugural.
En breve entrevista, Miguel Ángel Mancera destacó que más de tres mil personas participaron en el desfile para conmemorar el Día de Muertos que forma parte de una tradición mexicana.
Los grupos de concheros danzando al ritmo de la música dieron inicio al desfile, marionetas y participantes disfrazados con personajes del juego de La Lotería sorprendieron a los asistentes, como “El Soldado” y “La Sirena”, con su cola impresa en papel y su dorso de mujer.
Las calaveras de gran tamaño, las catrinas, dieron color y se sumó la participación de los asistentes, ya que muchos de ellos acudieron disfrazados, con máscaras o con el rostro pintado.
A lo largo de 683 metros, en el desfile participaron mil 28 voluntarios, 40 danzantes tradicionales, tres marionetas gigantes, 30 marionetas, tres alebrijes, dos mojigangas, un monolito, dos carros empujables, un carro alegórico y seis grupos musicales.
Fotos: Carlos Lara
Colorido desfile
El Desfile del Día de Muertos rebasó las expectativas al convocar a miles de personas a lo largo del recorrido del Ángel de la Independencia al Zócalo capitalino, y cautivó al público por el gran colorido al que recurrieron los artistas en sus disfraces y bailes alusivos a la muerte.
Desde niños hasta adultos mayores, así como extranjeros, se unieron para seguir este gran espectáculo que inició en el Ángel de la Independencia, aunque destacó la parte del desfile de calaveras que formaron parte de la película “Spectre“, que fue filmada en el Centro Histórico.
El viaje a lo prehispánico inició con el abanderamiento de un ciclista con una catrina, después le siguió un catrín, una pareja de novios, danzantes con sus penachos, danzantes con trajes negros y danzantes pintados como grandes guerreros.
El espectáculo seguía con hombres que en lugar de sombreros, llevaban parte de alebrijes pequeños, y caminaban en ese contingente de artistas.
El público no perdía momento alguno, aunque uno que otro trataba de rebasar la reja puesta en Reforma, sacaban sus cámaras fotográficas y sus celulares para tomar imágenes de este desfile multitudinario.
La segunda parte continuó con mujeres vestidas de novias, otras vestidas de negro y cantando, acompañadas por carros alegóricos que traían algunos a la propia muerte.
Los zanqueros se hacían presentes a los lados donde pasaba la caravana de bailarines y en la tercera parte del desfile, destacaron hombres disfrazados de calaveras que hacían acrobacias, para dar paso a otro grupo de artistas cuyo disfraz consistía en cartas de juego.
Para continuar con la fiesta emotiva, pasaron niños y bandas en alusión a alguna comunidad de provincia, y al final pasaron las grandes calacas que formaron parte de la película de James Bond, “Spectre”, que con sus marionetas de gran tamaño atraparon la mirada de los asistentes que ovacionaron a todos los participantes en el desfile.
El Gobierno de la ciudad prevé una derrama económica de mil 272 millones de pesos, con motivo de la celebración del gran desfile, además del Gran Premio de México 2016 de la Fórmula 1.
Fotos: Carlos Lara
agch