Negocios
Cervantes, el primo incómodo
Ciudad de México.— Raúl Cervantes, el nuevo procurador General de la República es uno de los hombres más cercanos al presidente Enrique Peña Nieto.
Es primo de Humberto Castillejos, abogado de Peña y consejero jurídico de la Presidencia, y de Alfredo Castillo, actual titular de Conade, los tres, conocidos como los primos incómodos del poder.
Peña y Castillejos insistieron en impulsar a Raúl Cervantes el año pasado como ministro de la Suprema Corte pero fracasaron y ahora han logrado que sea ratificado como nuevo procurador general de la República por el Senado.
Columnistas y analistas están alertando de la llegada de Cervantes a la PGR ¿Se está blindando el presidente Peña para cuando deje el poder?
La columna de Arsenal Político de Francisco Garfias, advierte que la WOLA subraya le necesidad de evitar que el último procurador designado por el presidente sea convierta en automático en el primer Fiscal General de la Nación hacia donde evolucionará la PGR en unos meses.
Eso está planteado en el artículo décimo sexto de la Reforma Constitucional por la cual se crea la nueva Fiscalía General. Garfias destaca que de todos es sabido la influencia política de Peña Nieto sobre sus procuradores.
“Esa influencia permite que la investigación y persecución de delitos en México sean manipulados políticamente, y que las investigaciones no privilegien la reducción de la criminalidad o la justicia”, advierte el texto de la WOLA en la columna de Garfias.
De la posibilidad de que el nuevo procurador sea transferido en automático como el nuevo Fiscal se arrastrarán los vicios y prácticas que han colapsado al sistema de justicia penal en México.
Para Carlos Loret de Mola, pluma destacada por su acceso a fuentes de información de primer orden, Castillejos tendrá control de la PGR al poner a su primo al frente.
A Castillejos quien nombró a muchas personas en el cargo en el Sistema de Justicia Penal se le deben muchos favores, dice Loret de Mola, “gracias a las enormes redes y contactos que ha establecido desde su posición”.
La fallida propuesta como ministro
El año pasado la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación hizo pública su molestia por el intentó de designar a Raúl Cervantes como ministro de la Corte; enviaron una carta al presidente Enrique Peña Nieto para que en la terna al Senado con los dos aspirantes a la Corte se considerara a personajes con una trayectoria judicial sólida y no alguien con alguna tendencia o influencia política.
En un hecho inédito, los juzgadores enviaron la misiva a Peña Nieto ante los rumores de que se impulsaba desde Los Pinos la candidatura de Raúl Cervantes, ex director jurídico del PRI.
Asimismo representantes de la sociedad civil y Change.org realizaron la entrega simbólica al Congreso de más de 25 mil firmas para exigir al presidente Enrique Peña Nieto que se abstuviera de incluir a amigos en las ternas de los candidatos para ocupar el cargo de Ministro de la Suprema Corte.
En aquel tiempo se pidió una “Corte sin cuotas, ni cuates” a fin de que el órgano máximo del Poder Judicial de Federación sea imparcial y confiable para todos los actores.
Raúl, el esposo golpeador
Otra de las informaciones por las que es señalado el nuevo titular de la PGR, Raúl Cervantes, es por las brutales golpizas que propinaba a su esposa la empresaria Angélica Fuentes dueña de Omnilife quien decidió divorciarse y dar a conocer los maltratos físicos y morales que recibía del priista.
Angélica fue esposa de Cervantes antes de haberse casado con el empresario Jorge Vergara dueño de las Chivas del Guadalajara.
La imagen “pulcra” del priista estuvo en duda, luego de que su ex esposa Angélica Fuentes Téllez, revelara constantes agresiones físicas por parte de Cervantes durante los casi dos años que vivieron juntos.
Angélica Fuentes, exitosa empresaria en el rubro gasero de México y socia del Grupo Omnilife Chivas, reveló al periódico La Opinión de Chihuahua que sufrió violencia física en su primer matrimonio que fue con Raúl Cervantes.
“En la última ocasión me estaba estrangulando, afortunadamente me soltó, pero fue una situación traumante”, dijo aquella ocasión Fuentes Téllez.
ebv/emc