Negocios

Comercio al por menor se estancó en julio: Inegi

Publicada

on

México.— Los ingresos del comercio al por menor se estancaron durante julio. No registraron variación respecto al mes inmediato anterior, pero sí lo hicieron el personal ocupado y las remuneraciones de quienes trabajan el sector, que descendieron 0.1 y 0.2 por ciento, respectivamente, reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En los comercios que venden al por mayor los ingresos se redujeron en 0.2 por ciento en cifras desestacionalizadas. En la misma proporción lo hizo el personal ocupado en el rubro; aunque las remuneraciones medias reales crecieron 0.5 por ciento respecto a junio.

México ‘crece’ 0.0% en el segundo trimestre: Inegi

Al contarse estos datos por arriba del estimado del mercado, Grupo Financiero Banorte consideró que tendrán un impacto en los resultados del Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) –un seguimiento de corto plazo a la economía- que Inegi dará a conocer esta semana.

“En nuestra opinión, el consumo podría acelerarse gradualmente en lo que queda del año, aunque a un menor ritmo que en 2018 al considerar que la actividad económica sigue limitada en un entorno de elevada incertidumbre”, refiere el grupo financiero en una nota de análisis.

A tasa anual –comparadas las cifras con julio de 2018- el comercio al por menor creció 1.7 por ciento, el personal ocupado en el sector se contrajo 0.3 por ciento, aunque las remuneraciones medias reales que reciben estos trabajadores avanzaron 3.3 por ciento, también con cifras desestacionalizadas.

Corrupción cuesta a México hasta 10% del PIB

En el rubro al por mayor, los ingresos cayeron 2.2 por ciento, el personal ocupado se contrajo en 2.1 por ciento y las remuneraciones medias reales se redujeron en 2.9 por ciento, abundó Inegi.

En opinión de Ángel Ignacio Iván Huerta Monzalvo, analista de ‘Ve por Más’, “el consumo privado conservará tasas de crecimiento anual positivas, aunque moderadas, en función del riesgo que representa para la variable la débil creación de empleo formal ante la desaceleración económica”.

El crecimiento de las remesas y una inflación más moderada también darán soporte al consumo.

JAHA

haga clic para comentar

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil