Negocios

Con fideicomisos, gobierno federal pagará deuda externa

Publicada

on

Ciudad de México.— En cumplimiento de la Ley de Austeridad Republicana, el presidente Andrés Manuel López Obrador comentó la publicación de la extinción de 281 fideicomisos y de los fondos que se consideren estratégicos o que requieran modificaciones legales.

Aclaró que algunos fondos fueron creados por ley y no se pueden eliminar por decreto, pero otros que se constituyeron hace mucho tiempo por decreto presidencial o acuerdos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Por el mandamiento de la ley, estos recursos quedarán al resguardo de la Secretaría de Hacienda, que los va a distribuir conforme a las necesidades.

Recordó que en sexenios anteriores cada dependencia del gobierno tenía fideicomisos que eran “guardaditos” que tenían bajo su custodia.

Recomendó que la distribución de estos recursos consideren cuatro necesidades básicas: Primero, con esos recursos fortalecer los programas sociales, proteger a los pobres; segundo, que esos recursos ayuden a la reactivación económica, los créditos, todo lo que vaya orientado a impulsar la industria de la construcción, que permite reactivar pronto la economía y generar muchos empleos. Tercero: apuntalar a Pemex por la caída en los precios del petróleo.

El cuarto concepto es pagar deuda. A este concepto se va a destinar la mayoría de los recursos, “porque no queremos que se incremente la deuda, queremos hacer todo lo posible para mantener el compromiso, seguir cumpliendo de que no haya aumento en la deuda pública”.

Reconoció López Obrador que esto es contrario a lo que se hacía antes, que lo primero era pedir créditos.

“Entonces, no queremos eso, ya vamos a ir viendo hacia adelante, nosotros en el tiempo que llevamos no hemos aumentado la deuda”.

Al respecto, el expresidente Felipe Calderón sugirió que la 4 T solicite incrementar la deuda para mantener la planta productiva. López Obrador mantiene precisamente la actitud contraria, no incrementar la deuda y por el contrario, pagarla y cumplir con los compromisos adquiridos.

Informó durante la conferencia de prensa en Palacio Nacional, que con todos los fideicomisos se puede reunir alrededor de 250 mil millones de pesos, equivalente a un punto del Producto Interno Bruto.

Muchos de esos recursos también se aplicarán en la estrategia para atender a los afectados por la pandemia mundial en México, para cubrir los gastos en equipos, personal médico e infraestructura de hospitales y para ello todo el gobierno federal está atento, dijo López Obrador, para garantizar que habrá suficiencia de recursos. Al respecto, anunció:

“Hoy voy a visitar dos hospitales uno militar en Temamatla, Estado de México, en Villa Coapa, otro hospital de zona, mañana en Cuernavaca, Morelos, en lo mismo, y en Coyoacán, uno de la defensa, uno del ISSSTE y uno de Marina. En la zona metropolitana, donde hay más afectados”.

Estará supervisando los hospitales para que le informen sobre los avances del Plan DN III; cómo se prepara el Ejército, cuál es su capacidad o cómo amplían su capacidad de atención a enfermos, cómo están reclutando, convocando a personal médico especializado, lo mismo en el caso del plan marina, y las acciones que desarrolla con ese mismo fin el ISSSTE y el IMSS.

El Insabi está haciendo lo mismo, dijo. Estamos trabajando de manera coordinada y se cuenta con el apoyo de empresarios y de mucha gente que está ayudando.

Anunció que el próximo domingo va a anunciar otras medidas para que se reactive pronto la economía. Dijo estar optimista, “porque es mucha la fortaleza del pueblo de México, no es un pueblo débil, es fuerte por nuestras culturas, porque somos herederos de grandes culturas. Ya hemos hablado de esto y vamos a salir bien de esta crisis transitoria”, concluyó.

Siete24.mx

ebv

haga clic para comentar

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil