Connect with us
Con fideicomisos se pagará deuda externa Con fideicomisos se pagará deuda externa

Negocios

Con fideicomisos, gobierno federal pagará deuda externa

José Vilchis Guerrero

Publicada

on

Ciudad de México.— En cumplimiento de la Ley de Austeridad Republicana, el presidente Andrés Manuel López Obrador comentó la publicación de la extinción de 281 fideicomisos y de los fondos que se consideren estratégicos o que requieran modificaciones legales.

Aclaró que algunos fondos fueron creados por ley y no se pueden eliminar por decreto, pero otros que se constituyeron hace mucho tiempo por decreto presidencial o acuerdos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Por el mandamiento de la ley, estos recursos quedarán al resguardo de la Secretaría de Hacienda, que los va a distribuir conforme a las necesidades.

Recordó que en sexenios anteriores cada dependencia del gobierno tenía fideicomisos que eran “guardaditos” que tenían bajo su custodia.

Recomendó que la distribución de estos recursos consideren cuatro necesidades básicas: Primero, con esos recursos fortalecer los programas sociales, proteger a los pobres; segundo, que esos recursos ayuden a la reactivación económica, los créditos, todo lo que vaya orientado a impulsar la industria de la construcción, que permite reactivar pronto la economía y generar muchos empleos. Tercero: apuntalar a Pemex por la caída en los precios del petróleo.

El cuarto concepto es pagar deuda. A este concepto se va a destinar la mayoría de los recursos, “porque no queremos que se incremente la deuda, queremos hacer todo lo posible para mantener el compromiso, seguir cumpliendo de que no haya aumento en la deuda pública”.

Reconoció López Obrador que esto es contrario a lo que se hacía antes, que lo primero era pedir créditos.

“Entonces, no queremos eso, ya vamos a ir viendo hacia adelante, nosotros en el tiempo que llevamos no hemos aumentado la deuda”.

Al respecto, el expresidente Felipe Calderón sugirió que la 4 T solicite incrementar la deuda para mantener la planta productiva. López Obrador mantiene precisamente la actitud contraria, no incrementar la deuda y por el contrario, pagarla y cumplir con los compromisos adquiridos.

Informó durante la conferencia de prensa en Palacio Nacional, que con todos los fideicomisos se puede reunir alrededor de 250 mil millones de pesos, equivalente a un punto del Producto Interno Bruto.

Muchos de esos recursos también se aplicarán en la estrategia para atender a los afectados por la pandemia mundial en México, para cubrir los gastos en equipos, personal médico e infraestructura de hospitales y para ello todo el gobierno federal está atento, dijo López Obrador, para garantizar que habrá suficiencia de recursos. Al respecto, anunció:

“Hoy voy a visitar dos hospitales uno militar en Temamatla, Estado de México, en Villa Coapa, otro hospital de zona, mañana en Cuernavaca, Morelos, en lo mismo, y en Coyoacán, uno de la defensa, uno del ISSSTE y uno de Marina. En la zona metropolitana, donde hay más afectados”.

Estará supervisando los hospitales para que le informen sobre los avances del Plan DN III; cómo se prepara el Ejército, cuál es su capacidad o cómo amplían su capacidad de atención a enfermos, cómo están reclutando, convocando a personal médico especializado, lo mismo en el caso del plan marina, y las acciones que desarrolla con ese mismo fin el ISSSTE y el IMSS.

El Insabi está haciendo lo mismo, dijo. Estamos trabajando de manera coordinada y se cuenta con el apoyo de empresarios y de mucha gente que está ayudando.

Anunció que el próximo domingo va a anunciar otras medidas para que se reactive pronto la economía. Dijo estar optimista, “porque es mucha la fortaleza del pueblo de México, no es un pueblo débil, es fuerte por nuestras culturas, porque somos herederos de grandes culturas. Ya hemos hablado de esto y vamos a salir bien de esta crisis transitoria”, concluyó.

Siete24.mx

ebv

Comentarios

Negocios

México, Canadá y EU extienden cierre de frontera al 21 de noviembre

Emanuel Mendoza Cancino

Publicada

on

T-MEC, Estados Unidos, ratificación, Economía,
especial

México.- El Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos informó que su país acordó con México y Canadá extender el cierre de la frontera hasta el 21 de noviembre debido al Covid-19.

“Estamos trabajando en estrecha colaboración con México y Canadá para identificar criterios seguros para aliviar las restricciones en el futuro y brindar soporte a nuestras comunidades fronterizas”, se informó en Twitter.

Wolf F. Chad, titular del Departamento estadounidense confirmó la ampliación del cierre que ya se había dado a conocer en México desde el viernes pasado.

Los tres países determinaron la medida para intentar paliar los contagios de coronavirus que suman más de 1 millón de casos positivos en todo el mundo.

El cierre es solo por el paso fronterizo terrestre donde pasan o pasaban decenas de miles de personas todos los días entre dichos países por actividades laborales y comerciales.

Lo que debes saber del cambio de horario…

emc

Seguir leyendo

Negocios

Emiten estampilla postal que conmemora Aniversario Luctuoso de Lázaro Cárdenas

Avatar

Publicada

on

Por

Emiten estampilla postal que conmemora el Aniversario luctuoso de Lázaro Cárdenas

Ciudad de México.— Como homenaje por el “50 Aniversario Luctuoso del General Lázaro Cárdenas” el Servicio Postal Mexicano-Correos de México emitió una estampilla alusiva a esta conmemoración.

En Palacio Nacional, el Presidente Andrés Manuel López Obrador, acompañado por el secretario de Comunicaciones y Transportes, Jorge Arganis Díaz-Leal; y por el Coordinador de Memoria Histórica y Cultural de México, Eduardo Villegas Megías, encabezó la cancelación del primer día de emisión del timbre postal.

Al cancelarse la estampilla postal con un matasello en color rojo; se pone en circulación dentro de las administraciones postales y puntos con atención al público.

La estampilla muestra una imagen del general Cárdenas en Cyan, magenta, amarrillo, negro y tinta de seguridad -tipo de impresión Offset-; realizada por el diseñador Sergio Barranca Rábago, bajo la técnica de ilustración y composición digital en un tamaño de 40 por 48 milímetros y en perforación suaje.

Se emitió un tiro de 100 mil reproducciones, la plantilla tiene 20 timbres con puente intermedio, impresa en papel couché blanco autoadherible de 100 g/m2, costará 11.50 pesos cada una y cubre el envío de una carta ordinaria hasta 20 gramos a nivel nacional, Estados Unidos, Centroamérica y el Caribe.

Se pueden adherir dos o más estampillas para complementar tarifas y efectuar envíos de correspondencia y envíos nacionales e internacionales de otros gramajes. Los tirajes de las estampillas como los productos filatélicos están en circulación hasta agotar su existencia.

El timbre, además de ser coleccionable, es la comprobación del pago para el traslado de correspondencia y envíos de un lugar a otro por medio de Sepomex.

Se puede adquirir en cualquier oficina de correos con atención al público o a través del portal www.tienda.sepomex.gob.mx de acuerdo con su disponibilidad.

LEE Entregan a escuelas premios de rifa del avión presidencial

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos