Negocios

Conapred cierra el caso de Nicolás Alvarado

Publicada

on

Ciudad de México.— El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) anunció un nuevo criterio para emitir medidas cautelares, al cerrar el caso de Nicolás Alvarado y sus expresiones en una columna periodística.

El Conapred dio por cerrado el caso luego de que el apoderado de legal de uno de 13 quejosos acordó poner fin, en relación a las expresiones realizadas en una columna por Alvarado Vale.

A través de un comunicado, el Conapred anunció la emisión de un acuerdo de conclusión sobre el caso de la nota intitulada “No me gusta Juanga (lo que le viene guango)”, publicada el 30 de agosto de 2016.

Detalló que lo anterior es porque uno de los 13 quejosos, que acudió a la audiencia de conciliación, manifestó su conformidad con lo aclarado sobre el sentido y el contexto en que fueron utilizados los términos en la columna.

Así el Consejo decidió emitir un criterio orientador para la emisión de medidas cautelares ante presuntos casos de discriminación.

Ello como resultado de una serie de debates con expertos, juristas, periodistas, defensores de derechos humanos, representantes de organizaciones de la sociedad civil e integrantes de la Asamblea Consultiva del Conapred.

Conforme a ese nuevo criterio que habrá de regir la actuación del Conapred, el empleo de medidas cautelares se privilegiará sólo en casos en que se presente una práctica discriminatoria que pueda ser considerada de extrema gravedad y urgencia.

El organismo puntualizó que las medidas también serán utilizadas donde sea necesario evitar daños irreparables a las personas.

En aquellos casos en los que se vinculan el derecho a la libertad de expresión con el derecho a la no discriminación resaltó que la emisión de medidas cautelares, en principio, no procederá.

El Conapred consideró que el caso significa un aporte importante a la discusión pública sobre las tensiones entre el derecho a la libertad de expresión y a la no discriminación, y parte de un debate complejo que continúa abierto a nivel nacional e internacional. (Notimex)

JAHA

haga clic para comentar

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil