Negocios

Conoce los puntos de la iniciativa de reforma eléctrica que envío AMLO al Congreso

Publicada

on

Ciudad de México.— La Cámara de Diputados recibió la iniciativa de reforma constitucional en materia eléctrica del presidente Andrés Manuel López Obrador, que tiene como propósito fortalecer la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

El secretario de Gobernación, Adán Augusto López, explicó que la iniciativa propone la modificación de los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución y nueve artículos transitorios.

La iniciativa en materia eléctrica establece que la explotación del litio solo corresponderá hacerlo a los mexicanos, punto central en el que se precisa también que incluye la desaparición de los órganos reguladores de este sector.

LEE CFE se niega a pagar 400 mdd por compra de gas natural

Adán Augusto López Hernández, secretario de Gobernación, indicó que se trata de fortalecer a la CFE. Precisó que como parte de la iniciativa se propone también la desaparición de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) y la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

“Se trata de rescatar y fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad, garantizar a través de ella la seguridad energética del país, en este caso de la industria eléctrica nacional y que sea posible que haya electricidad a mejor costo para todos los mexicanos”.

Informó que a las 19:00 horas del 30 de septiembre, la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados recibió la primera iniciativa que envía el presidente López Obrador a la 65 Legislatura.

Antes de cualquier conjetura al respecto, el titular de Gobernación se apresuró a aclarar:
“No significa nacionalizar ni estatizar, significa darle su lugar a la Comisión Federal de Electricidad, porque se decide en esta iniciativa que la CFE va a tener el 54% del mercado y el 46 se va a conservar para las empresas particulares para que haya una verdadera competencia porque no había”, precisó.

INICIATIVA DE REFORMA ELÉCTRICA

• Corresponde exclusivamente a la nación el área estratégica de la electricidad.

• La CFE se integra como un solo organismo del Estado, responsable de la ejecución de la Transición Energética en materia de electricidad, y que determinará las tarifas de las redes de Transmisión y Distribución, así como para usuarios finales.

• Los permisos de generación eléctrica otorgados y los contratos de compraventa de electricidad con el sector privado, se cancelan.

• La CFE debe garantizar al menos el 54% de la energía que se requiera en el país y el sector privado puede participar hasta en el 46% de esta generación; prestará exclusivamente el servicio público de abastecimiento de energía eléctrica.

• Se suprimen los órganos reguladores coordinados en materia energética: la Comisión Nacional de Hidrocarburos y la Comisión Reguladora de Energía.

• El litio y demás minerales estratégicos para la Transición Energética no podrán ser concesionados.

• Las concesiones mineras ya otorgadas por el Estado Mexicano se conservan en los términos que fueron otorgadas, pero no amparan la explotación y producción del litio. Sin embargo las concesiones que ya están debidamente acreditadas con antecedentes de exploración de litio, no les será aplicada la restricción.

• Se establece la utilización de manera sustentable de todas las fuentes de energía, reduciendo las emisiones de gases y componentes de efecto invernadero.

• Se cancelan los Certificados de Energías Limpias.

ebv

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil