Negocios

Constitucionalidad de bodas gay puede cambiar: Ministro

Publicada

on

Ciudad de México.— El ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) José Ramón Cossío Díaz, reconoció que la constitucionalidad de los matrimonios entre personas del mismo sexo puede cambiar.

En entrevista con Milenio, Cossío Díaz, señaló que lo único que sostiene el derecho de los matrimonios del mismo sexo en, México es el criterio de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) pero sería “ingenuo pensar que porque que alguna vez la Corte dijo alguna cosa esto quedó escrito en piedra”.

El ministro explicó que en cualquier momento puede cambiar la mayoría legislativa en el Congreso de la Unión, así como la integración de la Corte y si la mayoría de los ministros considera que el derecho al matrimonio de parejas del mismo sexo no es un criterio aceptable, a partir de una interpretación del artículo 4 constitucional, ese derecho puede venirse abajo.

“Y sí es verdad lo que se dice (por parte de las organizaciones que se oponen a los casamientos de parejas del mismo sexo), el derecho no es inmutable, si cambian las mayorías en el Congreso (de la Unión) si cambian las mayorías en la Suprema Corte de Justicia, efectivamente los criterios pueden cambiar”, admitió.

Cossío reiteró su postura a favor de los matrimonios del mismo sexo, pero consideró ingenuo pensar que porque alguna vez que la Suprema Corte dijo alguna cosa esto quedó escrito en piedra, “esto no es así”.

“Yo creo que más que decir que no puede suceder, pensemos que sí puede suceder para que cada quien tome la posición en este contexto que resulte más apropiado a sus intereses”, expresó José Ramón Cossío en entrevista con Milenio.

Cabe recordar que en agosto de 2010, la SCJN avaló por vez primera los matrimonios entre personas del mismo sexo cuando discutió la reforma impulsada por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal y quedó aprobada en 2009; ésta fue impugnada por la Procuraduría General de la República (PGR).

 

Consulta  el texto original  aquí

ebv

haga clic para comentar

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil