Negocios
Coronavirus no afecta relación comercial México-China
Ciudad de México.— El crecimiento de la economía mexicana no tiene porque verse afectada por la situación del Coronavirus en China, y es que el crecimiento ha sido consistente de 10% anual del comercio con el país asiático, aseguró la presidenta de la Cámara de Comercio y Tecnología, México-China, Amapola Grijalba.
Aseguró que hay un enorme potencial para comercializar alimentos, sanos y seguros, no contaminados.
“Hoy más que nunca México debe ocupar el lugar que le corresponde; y es que somos el segundo socio comercial de la economía más grande del planeta (Estados Unidos) y en ese terreno podemos ofrecer mucho más al mundo entero. También informó que cerca de 10 empresas Chinas (3 o 4 de ellas del sector automotriz), están interesadas en venir a México”.
El anuncio del CAMFI 2020, Calendario anual de misiones comerciales y ferias internacionales, fue realizado por Canacintra, Anierm, Concanaco, y aliados, para generar nuevas sinergias a través de misiones comerciales y ferias internacionales a fin de diversificar la economía y ayudar a las Pymes en el acceso a nuevos mercados internacionales.
Los líderes de 20 organizaciones empresariales, cámaras de comercios e instituciones nacionales e internacionales presentaron ante la comunidad de negocios, en el club de Industriales, el calendario como una herramienta de trabajo, hecha por expertos en llevar portafolios de productos mexicanos, a donde los nuevos integrantes, nuevos políticos, nuevos promotores de comercio internacional, pueden acudir para incrementar sus carteras de clientes y aumentar los intercambios comerciales y servicios.
“Esto les permitirá, llegar más fácil a los mercados sobre todo a la pequeña y mediana empresa, y esta iniciativa está abierta para todos los organismos que quieran sumar esfuerzos, empresas públicas y privadas interesados en promover el comercio y la inversión en los mercados internacionales y conocer los mejores destinos para crecer los negocios y crear iniciativas exitosas, puntualizó, Julio Rodríguez, vicepresidente nacional de comercio exterior y relaciones internacionales de la Cámara de la Industria de Transformación (Canacintra).
Explicaron que el principal propósito es dejar de depender, cómo hoy en 80% del comercio exterior con Estados Unidos y que mientras las Embajadas de México forman los nuevos agregados comerciales, en ese tiempo no podemos perder oportunidades como país.
Enfocarán sus esfuerzos a través de una red de 375 puntos de contacto inicial, para fortalecer sectores como el agro; negocio que está creciendo pero que falta profesionalización, el automotriz; que es potencia y que puede crecer de manera más ágil y en el sector aeroespacial; para seguir proyectos como el del primer avión mexicano que se tiene en miras los próximos años.
Estuvieron presentes representantes de cámaras de comercio y negocios de: Hong Kong, Emiratos Árabes, Pakistán, República Dominicana y EuroAsia, entre otros.
ebv