Negocios

Covid-19 ha mostrado una realidad económica y social que no se quería ver: especialistas

Publicada

on

Ciudad de México.— En el foro “Juntos Saldremos Adelante” hubo un consenso en que se debe implementar un salario solidario y proteger los empleos. Los panelistas coincidieron en que el daño laboral ha sido potencialmente más grave que el sanitario y aún así el Gobierno no pensó en esa “medicina”.

Los economistas invitados al foro por la Coparmex, enfatizaron que esta crisis es como un espejo, que ha mostrado una realidad económica y social de México que no se quería ver, dijo el economista y analista financiero, Jorge Suárez Vélez, Director Ejecutivo de Alien & Company, quien criticó que “no se generan empleos por decreto”.

Los empleos llegan cuando el Gobierno Federal trabaja para que se genere productividad en la empresa; que el mismo trabajador esté más capacitado, que cuente con mejor tecnología, y porque la empresa tenga acceso a mejor infraestructura, si bien es sencillo y así es como funciona en todo el mundo, en México algunas veces se nos olvida, abundó.

Destacaron que el panorama es preocupante en términos de empleos, seguridad social e inseguridad, por lo que, Mónica Flores Barragán, presidente para Latinoamérica de ManPower Group propuso generar alianzas y programas para no despedir trabajadores. Señaló que se debe Insistir en programas de diferimiento, salario solidario e incentivos fiscales.

Añadió que la única forma de generar los empleos es a través de la inversión, se tiene que implementar formación de talento. Además, dijo que las alianzas públicos privadas son esenciales, para combatir la informalidad a largo plazo y atraer la inversión.

Expusieron que es fundamental reinventar cómo se piensa y desarrolla la política económica, “prueba de ello es que en México no hemos generado un sólo instrumento que apoye y sostenga la directriz sanitaria de nuestro tiempo para quedarnos en casa”, agregó Ricardo Becerra Laguna, presidente del Instituto de Estudios para la Transición Democrática.

El también ex subsecretario de Desarrollo Económico de la Ciudad de México, insistió en que hay millones de personas que no pueden quedarse en casa, porque el Gobierno Federal no buscó la política económica para ello, poniendo en peligro su vida y la de todos los mexicanos.

El foro organizado por Coparmex, fue coordinado por Ricardo Fuentes-Nieva, director ejecutivo de OXFAM México, participó Mónica Flores Barragán, presidente para Latinoamérica de ManPower Group, Jorge Suárez Vélez, Director Ejecutivo de Alien & Company, economista y analista financiero, así como Ricardo Becerra Laguna, Presidente del Instituto de Estudios para la Transición Democrática; además de Rogelio Gómez Hermosillo, coordinador de Acción Ciudadana Frente a la Pobreza, como moderador.

Siete24.mx

ebv

haga clic para comentar

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil