Negocios

Crece producción industrial en México

Informó el Inegi

Publicada

on

Ciudad de México.— La producción industrial en México creció un 2.5 por ciento interanual en el primer trimestre de 2023.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) la producción fue impulsada en particular por la generación y distribución de energía.

El dato es resultado del alza interanual, con base en cifras originales, de todos los rubros, encabezados por la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas (4.3 por ciento).

No te pierdas: Inflación desacelera hasta 6.25% en abril

Le siguieron los avances de las industrias manufactureras (2.7 %), la construcción (2.1 %), y la minería (1.7 %).

Tan solo en marzo, la producción industrial se elevó un 1.6 por ciento frente al mismo mes de 2023.

Esto es producto de subidas interanuales en la generación de electricidad y suministro de agua y gas (4 %), la minería (2.2 %), la construcción (2.1 %) y la manufactura (1,1 %).

En contraste, el indicador mensual de la actividad industrial (IMAI) decreció 0.9 por ciento, en términos reales y con cifras desestacionalizadas, en marzo pasado frente al mes anterior.

Esto por los retrocesos mensuales de la minería (-3.5 %) y la manufactura (-1.1 %).

Aunque hubo subidas mensuales en la construcción (1.3 %) y en la generación de electricidad y suministro de agua y gas (0.9 %).

Las cifras reflejan el comportamiento de la economía de México, cuyo producto interno bruto (PIB) creció un 3.9 % interanual y un 1,1 % trimestral en el primer trimestre de 2023, según la estimación oportuna del Inegi.

La producción industrial en México creció un 3.3 por ciento anual en 2022, en particular por las manufacturas y con incrementos en todos los sectores.

JAHA

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil