Negocios

Crecen robo y homicidios en la CDMX

Publicada

on

México.—  Durante los cuatro primeros meses de este año, seis delitos de alto impacto, como el robo, se incrementaron en la Ciudad de México y tres disminuyeron respecto al mismo periodo de 2016, informó el Observatorio Nacional Ciudadano.

Robos a transeúnte aumentaron 38.2 por ciento, el homicidio culposo 22.4, el homicidio doloso 16.2 y el robo a negocio 16 por ciento, en tanto que el robo con violencia aumentó 10.9 por ciento y el robo a casa habitación 7.5 por ciento.

Puedes leer: Alarma por aumento de delitos en CDMX

En contraste, de enero a abril de 2017 la extorsión disminuyó 24.5 por ciento, robos de vehículo 2.6 y violación 11.7 por ciento, de acuerdo con cifras retomadas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

En conferencia de prensa, el director del Observatorio, Francisco Rivas, recordó que a nivel nacional, la capital del país ocupa el segundo lugar en robo a transeúnte, tercero en robo a negocio y cuarto en robo con violencia.

Consideró que si bien la Ciudad de México tiene una tasa de homicidios por debajo de la media nacional, en el último año han aumentado los asesinatos dolosos y principalmente los homicidios culposos.

En cuanto a robo a transeúnte, la ciudad ocupó el segundo lugar a nivel nacional con una tasa de 86.47 robos por cada 100 mil habitantes, mientras que la tasa nacional es de 20 por cada 100 mil.

En homicidio culposo, la capital es el número 22 de nivel nacional y se da en tasas de 3.6 por cada 100 mil habitantes; mientras que en homicidio doloso se registró la tasa más alta desde 1997 con 3.8 por cada 100 mil habitantes.

Te puede interesar: CDMX, Ciudad sin ley

Rivas resaltó que en las delegaciones Álvaro Obregón, Benito Juárez, Cuauhtémoc, Tláhuac, Azcaportzalco, Cuajimalpa, Miguel Hidalgo y Venustiano Carranza aumentaron los delitos de alto impacto.

Sin embargo, son Cuahtémoc, Venustiano Carranza, Benito Juárez y Miguel Hidalgo, las que requieren atención prioritaria.

Otras delegaciones aumentaron en delitos específicos, dijo, por ejemplo, en Tláhuac se duplicó el robo a casa habitación mientras que en Milpa Alta se triplicó y en Cuajimalpa tuvo un aumento de 100 por ciento.

El director de la organización civil señaló que el nuevo sistema penal no es el culpable del aumento en dichos delitos, sino los errores en su implementación por lo que llamó a reforzar la capacitación y a mejorar los protocolos de actuación tanto policiacos como de los ministerios públicos.

agch

haga clic para comentar

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil