Negocios
Crisis sanitaria, salud y seguridad, factores base del presupuesto 2021
Ciudad de México.— Luego de afirmar que se tiene garantizado lo necesario para finalizar 2020, el presidente Andrés Manuel López Obrador y Arturo Herrera, secretario de Hacienda, explicaron la composición del presupuesto para 2021 que fue enviado al Congreso de la Unión.
Herrera Gutiérrez explicó que la crisis de salubridad provocada por el Coronavirus fue uno de los principales factores a considerar para la construcción del Paquete Económico. López Obrador adelantó que no se crearon más impuestos ni se incrementaron los actuales.
El titular de Hacienda recordó que en un principio el comportamiento y los efectos del virus eran desconocidos, ya que no se sabía de su magnitud, por lo cual el gobierno se enfocó ante la crisis económica por el coronavirus a apoyar a los beneficiados con programas sociales.
Explicó que se estima una caída de la actividad económica del 8 por ciento, y un crecimiento del PIB de 4.6 por ciento para el siguiente año. Señaló que el paquete económico de 2021 está marcado por la pandemia.
Único exponente en la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional y ante el presidente Andrés Manuel López Obrador, Herrera indicó que es una crisis económica inusual en la que los gobiernos del mundo decidieron cerrar la economía con el confinamiento para evitar contagios y las políticas se adaptaron a su trayectoria.
Herrera sostuvo que ya inició el proceso de reapertura económica y en la industria de la construcción se han recuperado 158 mil empleos, en la manufactura 85 mil empleos y en la industria en general 197 mil empleos.
“Hay señales de una recuperación económica, así como de los socios comerciales”, dijo.
Detalló que el precio del barril de petróleo se proyecta en el presupuesto de 42 dólares por barril y una producción de un millón 857 de barriles diarios. Del tipo de cambio, Herrera Gutiérrez dijo que se fijó en 21.9 pesos por dólar; la inflación se fija en 3 por ciento; y la tasa de interés promedio es de por ciento.
En materia de ingresos, explicó que el total será de 6.2 billones de pesos para el próximo año, que es 0.3 por ciento real menor que el monto aprobado en 2020 y 0.1 por ciento mayor que el monto estimado para el cierre del año.
Para los gastos obligatorios se proyectó para el próximo año 80 por ciento del presupuesto y el resto del presupuesto tiene in destino obligado y operan el 19 por ciento del total, precisó el funcionario.
LEE Entregan Paquete Económico 2021 a la Cámara de Diputados
ebv