Connect with us
Crisis sanitaria, salud y seguridad, factores base del presupuesto 2021 Crisis sanitaria, salud y seguridad, factores base del presupuesto 2021

Negocios

Crisis sanitaria, salud y seguridad, factores base del presupuesto 2021

Publicada

on

Ciudad de México.— Luego de afirmar que se tiene garantizado lo necesario para finalizar 2020, el presidente Andrés Manuel López Obrador y Arturo Herrera, secretario de Hacienda, explicaron la composición del presupuesto para 2021 que fue enviado al Congreso de la Unión.

Herrera Gutiérrez explicó que la crisis de salubridad provocada por el Coronavirus fue uno de los principales factores a considerar para la construcción del Paquete Económico. López Obrador adelantó que no se crearon más impuestos ni se incrementaron los actuales.

El titular de Hacienda recordó que en un principio el comportamiento y los efectos del virus eran desconocidos, ya que no se sabía de su magnitud, por lo cual el gobierno se enfocó ante la crisis económica por el coronavirus a apoyar a los beneficiados con programas sociales.

Explicó que se estima una caída de la actividad económica del 8 por ciento, y un crecimiento del PIB de 4.6 por ciento para el siguiente año. Señaló que el paquete económico de 2021 está marcado por la pandemia.

Único exponente en la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional y ante el presidente Andrés Manuel López Obrador, Herrera indicó que es una crisis económica inusual en la que los gobiernos del mundo decidieron cerrar la economía con el confinamiento para evitar contagios y las políticas se adaptaron a su trayectoria.

Herrera sostuvo que ya inició el proceso de reapertura económica y en la industria de la construcción se han recuperado 158 mil empleos, en la manufactura 85 mil empleos y en la industria en general 197 mil empleos.

“Hay señales de una recuperación económica, así como de los socios comerciales”, dijo.

Detalló que el precio del barril de petróleo se proyecta en el presupuesto de 42 dólares por barril y una producción de un millón 857 de barriles diarios. Del tipo de cambio, Herrera Gutiérrez dijo que se fijó en 21.9 pesos por dólar; la inflación se fija en 3 por ciento; y la tasa de interés promedio es de por ciento.

En materia de ingresos, explicó que el total será de 6.2 billones de pesos para el próximo año, que es 0.3 por ciento real menor que el monto aprobado en 2020 y 0.1 por ciento mayor que el monto estimado para el cierre del año.

Para los gastos obligatorios se proyectó para el próximo año 80 por ciento del presupuesto y el resto del presupuesto tiene in destino obligado y operan el 19 por ciento del total, precisó el funcionario.

LEE Entregan Paquete Económico 2021 a la Cámara de Diputados

ebv



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Negocios

AMLO pronostica baja de la inflación en 2023

Pese a los factores que la impulsan al alza

Publicada

on

Por

Ciudad de México.— El presidente Andrés Manuel López Obrador estimó que este año bajará la inflación en México; dijo que próximamente se conocerán los datos con precisión.

“Nuestro pronóstico es que va a bajar este año. No quiero equivocarme como se equivocan los ‘expertos’, pero va a bajar, eso sí lo aseguro”, enfatizó.

En conferencia de prensa matutina resaltó que el componente de energéticos en el porcentaje de inflación del país es de 0.3 por ciento, de modo que no aumentan los precios de las gasolinas ni del diésel como resultado del subsidio que otorga el gobierno federal a partir de los excedentes obtenidos del aumento en el precio del barril de petróleo.

Que no se te pase: Despreocupa a AMLO pérdida de empleos

El mandatario refirió que el Acuerdo de Apertura Contra la Inflación y la Carestía (Apecic) ha contribuido a controlar la inflación de 3.8 por ciento en alimentos.

“Nuestro pronóstico es que va a bajar y estamos haciendo todo para lograrlo; por ejemplo, se alcanzó la meta de estabilizar precios de la canasta básica, de 24 productos. Hay que agradecerlo a industriales que nos están ayudando, a cadenas comerciales; se llegó a un acuerdo con ellos de ofrecer esta canasta básica de 24 productos en mil 39 pesos y ya está bajando de los mil 39. Estamos viendo resultados”, aseveró.

Explicó que la diferencia observada en ese rubro, en comparación con los índices de Estados Unidos y Europa, se debe a que México aún importa alimentos.

“Se abandonó mucho el campo durante el periodo neoliberal y no somos autosuficientes. No es lo mismo que en el sector energético; tenemos que comprar maíz. Ya estamos prácticamente produciendo en México todo el frijol que consumimos porque estamos impulsando toda la actividad productiva. Estamos ayudando a productores de maíz, de frijol, pero también importamos frijol y seguimos importando mucho arroz porque se abandonó por completo la producción de arroz y así en otros alimentos”

andrés manuel lópez obrador | presidente de méxico

Además del Apecic, desde diciembre de 2018 el Gobierno de la Cuarta Transformación impulsa el desarrollo del campo a través del pago de precios de garantía y la entrega de fertilizantes, que este año se extenderá a 2 millones de productores de todo el país, lo que fortalecerá la actividad en el sector agrícola.

Otra de las medidas, señaló el jefe del Ejecutivo, es la eliminación de aranceles con el objetivo de importar alimentos a menor precio y fomentar el libre mercado, evitando que los monopolios controlen precios.

Estas acciones serán suficientes para disminuir la inflación en alimentos.

JAHA

Seguir leyendo

Mundo

Crece 2.1% la economía de EU

Podría ser el último trimestre con crecimiento sólido

Publicada

on

Dólar

Washington.— El PIB de Estados Unidos creció 2.1% en 2022, de acuerdo con las cifras del Departamento de Comercio.

Los resultados fueron apoyados por el consumo, pero con un ritmo más lento al reportado en 2021 con tasas de interés más altas que erosionaron la demanda.

En el cuarto trimestre, el crecimiento económico fue de 2.9% a tasa anualizada, menos que el 3.2% registrado en el período inmediato anterior.

Que no se te pase: Disminuyó desempleo durante noviembre: Inegi

El sólido crecimiento de la segunda mitad borró la contracción del 1.1% en los primeros seis meses del año.

El gasto del consumidor, que representa más de dos tercios de la actividad económica de Estados Unidos, fue el principal impulsor del crecimiento, reflejando principalmente un aumento en el gasto en bienes a principios del trimestre.

Las ventas minoristas se han debilitado considerablemente en los últimos dos meses y la manufactura parece haberse unido al mercado inmobiliario en recesión.

Si bien el mercado laboral se mantiene fuerte, la confianza empresarial continúa agriándose, lo que eventualmente podría perjudicar la contratación.

JAHA

Seguir leyendo

Te Recomendamos