Negocios
¿Cuál es la importancia de contar con la infraestructura y capacitación adecuadas para enfrentar desastres naturales?
Ciudad de México.— Nuestro país cuenta con condiciones, por su posición geográfica, de ser susceptible a diversas catástrofes naturales como sismos, inundaciones y huracanes, entre otros, por lo que los centros de comando y vehículos son de vital importancia.
Los movimientos telúricos son constantes en nuestro país, debido a que se encuentra ubicado en una zona de alta sismicidad, donde convergen cinco placas tectónicas: Norteamericana, Cocos, Pacífico, Rivera y del Caribe.
En los más terribles desastres naturales, Telecomunicaciones y Servicios del Norte (TSN) ha contribuido con las labores de rescate con sus centros de comando móviles, unidades aéreas, ambulancias y unidades troncalizadas de radiocomunicación, todas ellas diseñadas con la más alta tecnología para cubrir requerimientos de equipamiento, comunicación, control y operación, que les permite a los miembros de las diversas dependencias de Protección Civil actuar de manera rápida y segura en situaciones de emergencia.
Los desastres naturales provocan pérdidas humanas y materiales, es de vital importancia la necesidad de trabajar en la capacitación de los cuerpos de rescate así como la adquisición de tecnología e infraestructura para hacer frente a alguna emergencia que pudiera poner en riesgo la seguridad e integridad física de las familias.
LEE Congreso Mundial de las Familias, una oportunidad para padres e hijos: Andrea Legarreta
De acuerdo con el Servicio Sismológico Nacional, del Instituto de Geofísica de la UNAM (SSN), en la República Mexicana se presentan sismos pequeños todos los días, y al menos registramos uno de magnitud moderada al año. Es por ello la importancia de estar preparado.
El 19 de septiembre, se produjo un movimiento de 7,7 grados a 59 kilómetros al sur de Coalcomán, Michoacán, cuyas réplicas se han llegado a sentir en la capital del país. Lo más curioso de esta situación es que es la tercera vez que esta fecha ocurre un terremoto, el primero en 1985, el segundo en 2017 y recientemente en 2022.
Los organismos de apoyo en emergencias y seguridad pública, entre ellos bomberos, personal de Protección Civil, Cruz Roja Mexicana, Guardia Nacional y los miembros de las fuerzas armadas, siempre están listos y dispuestos a brindar auxilio y ayuda a la población en caso necesario.
Gracias a los protocolos de emergencia y a la infraestructura con la que cuentan las instituciones y dependencias de gobierno han podido salvar muchas vidas.