Negocios
Debate sin tregua entre Trump y Clinton
Washington.- El candidato republicano a la Presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, buscó a la desesperada salvar su campaña, sumida en una profunda crisis, mediante un golpe de efecto en el segundo debate con su rival demócrata, Hillary Clinton.
Durante el segundo debate entre los candidatos a la Casa Blanca, el republicano Donald Trump y la demócrata Hillary Clinton que tuvo lugar en la Universidad Washington de Saint Loius, en el estado de Missouri, estuvo enmarcado por acusaciones personales de índole sexual y donde el tema de los latinos no estuvo en la agenda de ninguno de los candidatos.
Trump y Clinton comenzaron su “cara a cara” poco después de las 20:00 horas en horario de máxima audiencia televisiva.
Organizado en la Universidad Washington de la ciudad de Saint Loius, en el estado de Missouri, el debate sucede dos días después de la difusión de un audio sobre los comportamientos inapropiados del empresario con las mujeres que considera atractivas.
En un intento por neutralizar tal escándalo, que provocó que al menos 43 republicanos de alto perfil retiraran su respaldo a Trump, el millonario realizó una conferencia de prensa con tres mujeres que han acusado al expresidente William Clinton de haberlas violado.
Con ese escándalo de fondo, la expectativa es que ambos candidatos intercambien ataques personales.
En intervenciones al inicio del debate, Clinton aludió al comportamiento de Trump, mientras que el republicano contraatacó con las supuestas agresiones sexuales de su esposo, y presentó en la sala de debates a las presuntas agraviadas por el exmandatario.
El debate comenzó de parte de Clinton en una nota positiva al responder una pregunta sobre si los candidatos fijaban un ejemplo positivo para los menores de edad.
“Es muy importante para nosotros dejar claro para nuestros niños que nuestro país es realmente valioso porque somos buenos. Vamos a tener que realmente respetarnos los unos a los otros, ayudarnos mutuamente, celebrar nuestra diversidad”, dijo Clinton.
En cambio, uno de los moderadores preguntó a Trump de inmediato sobre el audio revelado. El republicano negó que haya tocado a mujeres de manera inapropiada, y trató de cambiar de tema hacia la amenaza terrorista.
“Esto es una broma masculina, no estoy orgulloso de ello”, insistió Trump.
El debate ocurre luego de que hace dos semanas los dos candidatos debatieran en los suburbios de la ciudad de Nueva York, en un encuentro en que encuestas y analistas favorecieron ampliamente a Clinton.
El candidato republicano a la Casa Blanca, Donald Trump, negó haber atacado sexualmente a mujeres y dijo que las “respeta”, igual que ellas lo “respetan” a él, en alusión al polémico video en el que hace comentarios denigrantes sobre las mujeres.
Trump tildó ese video de “charla de vestuario” y enfatizó que ya se ha disculpado por él ante su familia y los ciudadanos e intentó desviar las preguntas de los moderadores del debate sobre el vídeo hablando de su promesa de derrotar al Estado Islámico (EI) y de volver a hacer de EEUU un país “seguro”.
Mientras, Hillary Clinton, dijo que el Donald Trump que aparece en el polémico video haciendo comentarios denigrantes acerca de las mujeres es exactamente “quien Donald Trump es”.
“Lo que todos vimos y oímos el viernes fue a Donald hablando de mujeres lo que él piensa sobre las mujeres, lo que les hace a las mujeres”, afirmó Clinton.
“Dice que el video no representa a quien es él, pero creo que está claro para quien lo haya visto que representa exactamente lo que es. Le hemos visto insultar a las mujeres, puntuarlas por su apariencia”, agregó.
En otros temas, Donald Trump, dijo que si él estuviera al frente del país su rival demócrata, Hillary Clinton, estaría “en la cárcel” por el escándalo del uso de su correo electrónico privado cuando era secretaria de Estado (2009-2013).
Trump atacó con dureza a Clinton por ese escándalo y amenazó con nombrar a un “fiscal especial” para investigar a la ex secretaria de Estado si llega a la Casa Blanca.
“Ha habido muchas mentiras, mucho engaño, nunca ha habido nada como eso”, enfatizó el magnate al respecto.
Además, Trump urgió a Clinton a disculparse por haber “borrado 33 mil correos” de esa cuenta personal que utilizó como secretaria de Estado.
Clinton, por su parte, volvió a admitir que cometió un “error” al usar su correo electrónico y un servidor privado, y se declaró “muy comprometida” con tomar en serio el manejo de información clasificada.
“Para resolver el tema de terrorismo radical islámico hay que llamarlo por su nombre, y ella y el presidente Obama son incapaces de llamarlo por su nombre. No quieren”, puntualizó Trump.
“Es fácil dejarse llevar por el mensaje demagogo de Trump. Las palabras de Donald son un regalo para el yihad, nosotros no estamos en guerra contra el Islam, no estamos en contra de la población musulmanas”, contestó Clinton.
“A diferencia de ella, que votó por la guerra, yo no habría mandado a nuestra gente a la guerra”, decía Trump antes de volver a quejarse de que lo interrumpieran.
“Yo jamás dejaría que llegara a este país alguien que fuera una amenaza. Pero hay mujeres y niños –como el caso del pequeñito en una ambulancia– y debemos pensar en ellos. No vamos a llegar a los niveles de otros países para acoger refugiados pero tampoco podemos decir, como Donald, que les vamos a cerrar la puerta a todos cuando Estados Unidos se ha construido con la diversidad cultural y religiosa”, explicó Hillary Clinton.
“Yo sí los voy a obligar a que se vayan a su país. Son asesinos, son gente muy mala. La patrulla fronteriza nunca había apoyado a un candidato presidencial y he recibido llamadas de gente que trabaja en la frontera y que saben que yo los entiendo. Ella está a favor de la amnistía para todos, pero yo no”, insistió Trump.
En materia fiscal, Trump acusó que Clinton tiene muchos amigos que aprovechan las leyes fiscales igual que yo “pero nunca quisiste cambiarlas porque te conviene” y prometió “vamos a bajar la tasa de impuestos al 15%, bajará mucho para la clase media. Ella va a subir sus impuestos y yo se los voy a bajar, porque no hay crecimiento. Tenemos los impuestos más altos del mundo y yo los voy a bajar”.
La ex primera dama respondió que Trump vive en una realidad paralela “me da risa que alguien que pasó 20 años evadiendo impuestos diga que los va a bajar. Él sólo está pensando en Donald Trump y la gente como Donald Trump. Sabemos que la gente que gana más de 1 millón de dólares al año, no deberían tener descuentos fiscales, es más, a quienes ganen más de 5 millones de dólares les voy a poner un recargo adicional. La gente como Trump aporta cero dólares al ejército. Yo no se lo voy a permitir a los empresarios”.
El debate concluyó con la pregunta de uno de los asistentes ¿qué respetan de su rival político? Clinton dijo que los hijos de Donald Trump, son un importante valor del magnate, mientras que Trump aseguró que la ex primera dama es una mujer que jamás se rinde.
ebv