Negocios

Derecho de piso a discreción en CDMX

Publicada

on

Ciudad de México.—Pese a que las autoridades capitalinas tratan de maquillar las cifras sobre seguridad pública, la realidad es que en la Ciudad de México, existe un incremento en crímenes de bajo impacto, en robo a transeúntes con violencia, en homicidios dolosos e incluso de uno de los delitos del que la Procuraduría General de Justicia de la ciudad no quiere reconocer públicamente que es el cobro de derecho de piso a establecimientos mercantiles.

Para los comercios, bares o discotecas, la extorsión y el cobro de derecho de piso por el crimen organizado se ha vuelto una situación insostenible, así lo argumentaron a Siete24.mx algunos dueños de establecimiento mercantiles que por temor a represalias no quisieron dar su nombre, incluso señalaron que por lo mismo no presentan denuncias porque las amenazas de muerte van hasta la familia.

Comentaron que por ese motivo, pequeños negocios prefieren cerrar porque no pueden pagar mensualidades de entre cinco a 10 mil pesos, que exige la delincuencia organizada.

Para el presidente de Procéntrhico, Empresarios y Comerciantes Unidos Para la Protección del Centro Histórico y de la Ciudad de México, Guillermo Gazal Jafif, el crimen organizado sí existe en la ciudad, tan sólo en el centro operan cerca de nueve bandas, entre ellas las llamadas Los Zetas, La Familia y Los Chineros.

Incluso el cobro de derecho de piso también se registra en Tepito y zonas de la delegación Benito Juárez, en donde quienes cobran por seguridad son ex policías.

Francisco Rivas, director de Observatorio Nacional Ciudadano de Seguridad, Justicia y Legalidad, expresó a Siete24.mx que el cobro de derecho de piso sigue creciendo en la Condesa y en Polanco, “tenemos información que nos han dado las persona que son víctimas y que no han denunciado porque ya en algún momento tuvieron contacto con las autoridades y el trato no fue el ideal, y lo que nos dicen es que si hay estos casos de extorsión presencial que tiene una connotación de criminalidad organizada pero que la autoridad insiste en no reconocerla”.

Foto: Cuartoscuro

Dijo que si la autoridad no reconoce la existencia de ese delito no podrá combatirlo, paralelamente no hay un conteo de esto, hace dos años se presentó un estudio sobre extorsión, presentamos el número de extorsiones presenciales y la Ciudad de México dijo que no contaba con información sobre ese delito.

“Esto es muy grave porque la extorsión cabe en el engaño telefónico, en el secuestro exprés, en la amenaza telefónica y la extorsión presencial en establecimientos mercantiles, son cuatro delitos que se deben combatir de manera diferente porque tienen modus operandi diferente y, por lo tanto si pensamos atacarlo de la misma manera estamos equivocados”.

De acuerdo con el Reporte sobre Delitos de Alto Impacto realizada por la Red Nacional de Observatorios, las entidades con más extorsiones durante julio de este año fueron: Estado de México, Ciudad de México, Nuevo León, Jalisco y San Luis Potosí, las cuales concentraron el 61.30 por ciento del total nacional.

El Estado de México superó la media nacional en 535.98 por ciento; seguido por la Ciudad de México con un nivel 274.90 por ciento superior y en tercer lugar Nuevo León con 241.42 por ciento casos más que la media nacional.

Foto: Cuartoscuro

AUTORIDADES EVADEN RESPONSABILIDAD

María Elena Morera, presidenta de Causa en Común expresó que no se ve una respuesta fuerte del gobierno capitalino y de las delegaciones políticas para bajar los índices delictivos, “pareciera que se avientan la bolita unas a otras, los delegados dicen que ellos no tienen el control de la seguridad, mientras que el gobierno de la ciudad dice que muchos de los delitos se cometen por falta de iluminación”.

Resaltó, “esa confrontación siempre sucede cuando van a cambiar los gobiernos, pero terminamos pagándola los ciudadanos; además es un hecho que el gobierno de la Ciudad de México no ha aceptado durante este sexenio que hay delincuencia organizada en la capital, creo que cerrar los ojos no nos lleva a ningún lado”.

El delito de extorsiones desde hace tiempo sucede en estados del país “y en cualquier momento sabíamos que iba a llegar al Distrito Federal, lo increíble es que las autoridades no hagan nada para prevenirlo, el tema de extorsión a negocios no se llama extorsión, se llama cobro de derecho de piso y es cuando un criminal te va a ver a tu negocio y te dice me vas a pagar tanto por mes, termina haciendo lo mismo que hacen las autoridades de la capital”.

Expresó que los pequeños negocios son los que sufren ese llamado cobro de derecho de piso, la sufren del gobierno y de los delincuentes y la forma de atacar ese delito, “es atacando la corrupción interna en el gobierno de la ciudad, en las delegaciones y atacando a esos criminales en su conjunto”.

Consideró que los ciudadanos no tienen por qué denunciar en forma individual un cobro de derecho de piso porque esto terminaría por generarles un problema mucho más grave “como es que los ataquen, que los maten y ese delito sí se puede atacar, ya lo vimos en Ciudad Juárez, pero nosotros vemos que aquí cierran los ojos entonces los ciudadanos se sienten completamente indefensos”.

AUMENTA INSEGURIDAD

Francisco Rivas, director de Observatorio Nacional Ciudadano, expresó que en la Ciudad de México de enero a agosto de este año, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en la Ciudad de México se registró una incidencia delictiva de 117 mil 479, el segundo estado con mayores delitos registrados.

Indicó que en el primer semestre de este año comparado con el mismo periodo de 2015, el número de denuncia y carpetas de investigación en la Procuraduría General de Justicia capitalina aumentaron, 6.5 por ciento en homicidios; 4.5 en secuestros y 16.5 en robo a casa-habitación.

Por otra parte, expresó que las autoridades presentan sus cifras basadas en las que se denuncian, pero en la capital del país es elevado el número de ciudadanos que no presentan denuncias, debido a causas atribuidas a la autoridad, hay una disuasión de la denuncia, hay pocos incentivos para presentarlas porque hay tardanza y malos tratos.

“Parece que los delitos han ido bajando, no tenemos la certeza, y lo que si podemos decir es que los ciudadanos nos sentimos más inseguros, eso lo dice la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) y datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), es un dato de percepción que califica mal el desempeño de las autoridades”.

Foto: Cuartoscuro

Expresó el activista que las cifras de denuncias de las que no se iniciaron averiguaciones previas son muy altas en la Ciudad de México, son mayores a las cifras nacionales, “es decir, estamos hablando de un 95 por ciento, quiere decir… que de 10 delitos que se cometen en la Ciudad de México, se atienden sólo cinco”.

Al respecto Ismael Rivera Cruces, presidente de la Asociación Nacional de la Industria de Discotecas Bares y Centros de Espectáculos (Anidice), expresó que en los últimos años se ha visto deteriorada la vida nocturna porque ha crecido el tema de la delincuencia sobre todo en la zona de la Condesa, Polanco, Roma, al sur de la ciudad como en Acoxpa, por lo que se ha solicitado a las autoridades incrementar la vigilancia en esos perímetros.

Dijo que de acuerdo con un estudio realizado el año pasado por la asociación que preside, la asistencia a los antros se ha reducido alrededor del 20 por ciento del año pasado a la fecha, “y esto se debe sin lugar a duda a la inseguridad”.

Al cuestionarlo sobre ¿cuántos negocios están siendo amenazados por el crimen organizado?, Rivera Cruces pretendió evadir la pregunta y sólo se concretó a expresar, “no lo hago por miedo, es precaución porque es un tema delicado. No voy a decir nada”.

 JAHA

haga clic para comentar

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil