Negocios
Desapariciones en México, de 3 mil a 28 mil en 5 años
Ciudad de México.— Las desapariciones forzadas en México han aumentado de tres mil, en 2011, a 28 mil en lo que va de 2016, por lo que las autoridades no pueden continuar con la indiferencia, y debe haber un cambio de cultura centrado en los derechos de las víctimas, señaló Ariel Dulitzky integrante del Grupo de Trabajo sobre las Desapariciones Forzadas o Involuntarias de la ONU, en reunión de trabajo con senadores.
La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, Angélica de la Peña Gómez, dijo que la Ley General de Desaparición Forzada y por Particulares, que se encuentra en análisis en las comisiones unidas de Derechos Humanos, de Gobernación y de Justicia, será aprobada este periodo ordinario de sesiones.
Advirtió que la aprobación de la Ley urge, y una vez que haya un dictamen en el Senado, se involucrará a las comisiones encargadas de dictaminarla en la Cámara de Diputados para que acelerar su aprobación y entrada en vigor.
Ariel Dulitzky señaló que la Ley General de Desaparición Forzada y por Particulares no es la solución, sino una herramienta; y si las víctimas no están conformes con el contenido de la Ley, ésta no funcionará y estará condenada al fracaso.
Advirtió que la Federación no acepta la gravedad del problema, y tampoco asume la responsabilidad de liderazgo; por lo que hay pocos resultados en la búsqueda de desaparecidos, y casi una nula reparación económica, a pesar de que existe la Ley de Víctimas.
“Observamos que en materia de búsqueda también hay pocos resultados, muchos problemas en las búsquedas de personas desaparecidas, casi nula ayuda económica, psicológica a familias de personas desaparecidas, además de que existe un proceso de revictimización hacia familiares, hostigamiento, organizaciones de la sociedad civil y periodistas que escriben sobre este asunto”, dijo.
Subrayó que la Ley que están dictaminando las comisiones unidas deberá contar con los recursos suficientes para su funcionamiento; y le pareció importante que cuente con atenuantes y beneficios por colaboración efectiva, pero que éstos no se traduzcan en impunidad.
Finalmente, Ariel Dulitzky consideró que la ley no puede ser concebida exclusivamente por las desapariciones de la actualidad, pues señaló que mucho de lo que estamos viviendo hoy, es porque las desapariciones de la guerra sucia de las décadas de los 70 y 80 no fueron tratadas debidamente.
JAHA