Negocios
Descartan influyentismo en inversión energética
Ciudad de México.— Existen varios proyectos de inversión en materia energética, pero se están revisando, debido a que en sexenios anteriores hubo mucha corrupción en los negocios que se hacían al amparo del poder, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Anunció que se reuniría con la Secretaria de Energía, Rocío Nhale; Alfonso Romo, jefe de la oficina de la Presidencia y Manuel Bartlett Díaz, titular de la CFE, para analizar los proyectos de inversión en el sector, “pero se va a hacer una revisión y se está consultando también con los representantes del sector empresarial”.
Pero advirtió que todas las empresas que se contraten serán investigadas por la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, porque no se van a hacer tratos indiscriminados “siempre y cuando no sean las empresas que están suspendidas, porque se demostró que hacían influyentismo, había prácticas de influyentismo y también desabasto y precios elevados, y no pagaban impuestos y hacían lo que querían por la corrupción. Esas no”.
Agregó que se trata de un trabajo conjunto; “yo espero que en este mes ya se presente el programa de inversión en el sector”, advirtió.
“No se van a contratar empresas que tengan problemas judiciales, sean de México o del extranjero, para decirlo con mucha claridad. En las licitaciones ya se están estableciendo cláusulas para que las empresas sean revisadas por la oficina de Inteligencia Financiera, todas. No queremos trato con empresas que tengan juicios pendientes o estén fichadas por lavado de dinero o por actos de corrupción en México o en el extranjero”.
Cuando se le preguntó si las inversiones se extenderían al Sector Salud, dijo que “Ahí todavía estamos esperando, porque en el caso de salud hay denuncias. Es que había mucha corrupción, bueno, en todos los sectores, pero lo de salud…”
“Bueno, ayer se dio a conocer de cómo las grandes empresas que abastecían de medicamentos en el pasado no pagaban impuestos, no tenían trabajadores inscritos en el Seguro Social y tenían un trato preferencial, monopólico, o sea, actuaban como monopolios; y todavía, cuando se planteó que se terminaba la corrupción, hubo resistencias”.
Durante su conferencia de prensa en Palacio Nacional, afirmó que “estamos resolviendo ya lo de la adquisición, las compras en México como en el extranjero, pero se abrió la posibilidad, hubo un decreto especial para que se pudieran adquirir medicamentos en cualquier país del mundo, porque, estaba cerrado el mercado; no se permitía que entraran medicamentos del extranjero y se daban casos en donde una empresa en México era la que tenía que abastecer ciertos medicamentos, grandes empresas, famosas, mundiales, no podían entrar”.
“Esto pasa con otros productos que se tienen que pagar más caros en México que en el extranjero, porque hay protección, o sea, lo del libre comercio tiene sus asegunes. Vamos a ir poco a poco abriendo (las compras) porque nos importa mucho la competencia, eso ayuda en el precio final, en el precio al consumidor. No queremos monopolios, además están prohibidos por la Constitución”.
ebv