Negocios
Duarte pide licencia como gobernador de Veracruz
México.– El gobernador de Veracruz, Javier Duarte, anunció que este mismo miércoles presentará licencia ante el Congreso estatal para separarse del cargo, a 48 días de que concluya su administración.
En entrevista televisiva con Carlos Lorert de Mola el aun mandatario estatal explicó que su decisión es para que se investigue el caso de desvío de recursos de su administración.
“Nadie me obliga a separarme de mi cargo, pues ‘el que nada debe nada teme’ y soy el principal interesado en que se me indague por los delitos de los que se me acusan”, aseveró Duarte.
Mediante una carta que publicó en su cuenta oficial de Twitter, Javier Duarte pidió licencia para abandonar el cargo de gobernador a partir de este miércoles.
La carta dirigida a la diputada Octavia Ortega Arteaga, presidenta de la Mesa Directiva del Congreso de Veracruz, solicita la licencia con fundamento en lo dispuesto por el artículo 48, fracción III, de la Constitución Política del Estado.
El día de hoy solicité a la @LegisVer licencia para separarme del cargo de Gobernador. pic.twitter.com/fchvZU3kzn
— Javier Duarte (@Javier_Duarte) 12 de octubre de 2016
El pasado 21 de septiembre la Procuraduría General de la República informó que investiga al gobernador y otras personas por los delitos de enriquecimiento ilícito y peculado en cumplimiento del deber legal.
Desde el 19 de septiembre se desplegó personal de esta subprocuraduría a la Fiscalía General de Justicia del Estado de Veracruz a efecto de diligenciar dos carpetas de investigación relacionadas con indagatorias abiertas.
Las investigaciones para atraer la indagatoria iniciaron el 27 de julio cuando un medio de comunicación impreso editado en la ciudad de México publicó una nota que revelaba información relacionada con una carpeta de investigación abierta por la PGR.
La nota periodística señalaba que “la PGR requirió a la Dirección de Catastro y Valuación del Estado de Veracruz información relacionada con 35 empresas y 34 personas, las cuales pudieran estar vinculadas con el gobernador Javier Duarte, en el desvío de recursos públicos, lo anterior con motivo de la integración de la carpeta de investigación FED/SEIDS/UEIDFF-VER/0000691/2016”.
Apenas ayer martes, el presidente nacional del PAN, Ricardo Anaya Cortés dijo que a partir del 1 de diciembre, el gobernador electo de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, trabajaría intensamente para que haya justicia en la entidad.
Consideró que los veracruzanos son un pueblo que no ha perdido la esperanza, la cual depositaron en Yunes Linares.
En el caso del Ejecutivo estatal saliente, Javier Duarte de Ochoa, la lista es larga y la ley debe aplicarse con oportunidad y rigor, opinó el líder del Partido Acción Nacional.
“No se trata de venganza, sino justicia; es decir, que quien se haya llevado el dinero del pueblo lo devuelva y que quien cometió un acto grave de corrupción vaya a la cárcel”.
“Se hará una investigación en serio y se hará justicia, pues no basta con que se le suspendan sus derechos como priista, que eso hoy no dice nada a los mexicanos, pues el castigo que se merece es ir a la cárcel y devolver lo que robó a los veracruzanos”, concluyó en un comunicado.
agch