Negocios
Economía informal representó 22.7 por ciento del PIB en 2017
Ciudad de México.— A lo largo del periodo 2003-2017 se observó que la Economía Informal tuvo un punto de inflexión en 2009, y posteriormente inició una nueva caída en su participación en el Producto Interno Bruto nacional, hasta participar con un 22.7 por ciento en 2017.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la aportación de este tipo de economía al PIB en México en 2017 se generó por 57.1 por ciento de la población ocupada en condiciones de informalidad.
Al presentar el informe “Medición de la Economía Informal, 2017 Preliminar. Año Base 2013”, el organismo refiere que 77.3 por ciento del PIB lo genera el Sector Formal, con 42.9 por ciento de la población ocupada formal.
Te puede interesar México es campeón, en piratería
De igual forma, añade, por cada 100 pesos generados de PIB del país, 77 pesos lo generan 43 por ciento de ocupados formales, mientras que casi 23 pesos los generan 57 por ciento de ocupados en la informalidad.
Del 22.7 por ciento de la Economía Informal, 11.1 por ciento corresponde al Sector Informal, es decir, a aquellos negocios no registrados de los hogares dedicados a la producción de bienes o servicios.
Mientras que 11.6 por ciento corresponde a las otras modalidades de la Informalidad (todo trabajo que aun y cuando labora para unidades económicas distintas a las de los micronegocios no registrados, no cuenta con el amparo del marco legal e institucional: seguridad social, prestaciones sociales).
El INEGI apunta que la Medición de la Economía se rige por los lineamientos internacionales del Sistema de Cuentas Nacionales (SCN) 2008 de Naciones Unidas, el Manual de Medición de la Informalidad de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) 2012 y del Manual de la Economía No Observada (OCDE, FMI, OIT, ISTAT).
Como lo sugiere la OIT, indica el instituto, la medición considera dentro de la Economía Informal no solo al Sector Informal o unidades económicas constituidas por micronegocios que no cuentan con los registros legales básicos para operar.
Sino también, “Otras Modalidades de la Informalidad”, es decir, la agricultura (incluida la de subsistencia), el servicio doméstico remunerado de los hogares, así como todas las variedades de trabajo que aunque ligado a unidades económicas registradas o formales, desempeñan su labor bajo condiciones de desprotección laboral.
(Notimex)
ebv