Negocios

Economía nacional afectará la cena de navidad y la cena de fin de año

El costo para preparar una cena sencilla en navidad o en fin de año, para 10 personas es de 5 mil 300 pesos.

Publicada

on

Ciudad de México.- El aumento de precios en alimentos, el alza de interés y la inseguridad encarece los productos para preparar tanto la cena navideña como la cena para el festejo del año nuevo.

La inflación general anual en 2022 se ubicó en 7.77 por ciento, durante la primera quincena de diciembre el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) aumentó 0.39 % respecto a la quincena anterior, que fue de 0.58 por ciento.

En tanto el índice de precios subyacente registró un incremento de 0.57 % a tasa quincenal, en noviembre incrementó 0.45 %, y a tasa anual fue de 8.35 %, en tanto que el mes pasado tuvo un comportamiento de 8.51 % a tasa anual.

Te puede interesar: Inflación general se ubica en 7.80% en noviembre

En noviembre de 2022, el Índice Nacional de Precios Productor (INPP), que incide en el incremento al consumo de diciembre, fue de 0.37 % a tasa mensual y de 5.68 % a tasa anual.

Es importante preguntar ¿si la inflación al consumidor en este año ha pasado de 8.62 (agosto) a 7.77 por ciento en diciembre y la inflación al productor se ha reducido de 10.08 (julio) a 5.68 por ciento (noviembre), por qué incrementan los precios de los ingredientes para preparar los platillos para navidad y fin de año?

Los costos de producción, clima e inseguridad provocan que la variabilidad de los precios de consumo para las fiestas decembrinas sea más volátil, por lo que su proceso no responde a condiciones de mercado (esto es conocido como inflación subyacente).

Los ingredientes que se utilizan para preparar los platillos para festejar las fiestas decembrinas tienden a incrementar de valor ya que son principalmente producidos en la actividad primaria, agrícola y pesquera, principalmente, y dependen de forma indirecta de los costos de la producción.

Además del clima (en invierno las heladas afectan la cosecha), incidiendo en los precios al productor, además de los costos que provoca el cártel del crimen organizado que inciden en 2 puntos porcentuales en la inflación.

En noviembre de 2022, los precios al productor de las actividades primarias crecieron 0.22 % a tasa mensual.

El producto genérico con la contribución más significativa en el índice total de dichas actividades fue la leche sin pasteurizar, con un alza mensual de 3.59 por ciento.

Por lo tanto, los costos de los ingredientes para la cena navideña y de fin de año crecieron 0.62 por ciento, recordando que, en la penúltima quincena del año, la inflación fue de 0.37 por ciento.

El costo para preparar una cena sencilla en navidad o en fin de año, para 10 personas es de 5 mil 300 pesos.

Es decir, 30.65 salarios mínimos (172.87 pesos). En 2021 la cena del 24 de diciembre tuvo un costo de 3 mil 900 pesos.

Sin duda, las fiestas navideñas y de año nuevo son de suma importancia para las familias mexicanas y el aumento de los ingredientes para preparar los platillos tradicionales índice en el consumo, no así en la alegría de reunirse, después de dos años por motivo de la pandemia, de no hacerlo.

ARH

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil