Negocios
‘El Bronco’, la decepción
Monterrey, NL.— El gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, llega a su primer Informe de Gobierno con una calificación reprobatoria de 5.6 de los ciudadanos.
De acuerdo con una encuesta realizada por la firma consultora Focus Consulting Group, Rodríguez Calderón reprobó en su primer año de mandato, pues el 43 por ciento de los regios opinan que no ha percibido una mejoría de la administración del primer gobernador independiente en México.
Incluso, según el sondeo realizado en julio pasado, a propósito de su primer año de gestión, 75% de la población no lo apoyaría o dudaría en volver a votar por el.
El 37% no votaría por él; otro 37%, no lo sabe y sólo 26 por ciento sí votaría por El Bronco.
A pregunta expresa sobre cómo califica este primer año de gobierno, los consultados le dieron en promedio un puntaje reprobatorio de 5.62.
Y es que el 51% de los regios opinó que en el primer año estuvo por debajo de sus expectativas, y en una palabra definen este primer periodo como “sin resultados”.
La administración de Jaime Rodríguez ha enfrentado críticas por corrupción, malversación de fondos, he incluso, por ‘jinetear’ el dinero de los municipios y por no incumplir sus promesas de campaña.
#1erInformeDeVerdades sin protocolos, hablaremos de lo que hemos hecho, no de fantasías ni mentiras.
— JAIME RODRIGUEZ C (@JaimeRdzNL) 13 de octubre de 2016
Uno de los ejemplos más claros es el caso de su antecesor Rodrigo Medina, de quien aseguró que mandaría a la cárcel, sin embargo hasta el momento ha fracasado en su intención.
Ello se ve reflejado en la encuesta de Focus Consulting Group, pues entre los tres principales temas en los que considera la sociedad que Rodríguez ha realizado un mal trabajo, destacan las acciones en contra del ex gobernador Medina, con un 44%.
Le siguen el combate a la corrupción, con un 34%, e inversión en obra pública, con un 33%.
Los ciudadanos de Nuevo León consideran que uno los temas pendientes en la administración de El Bronco su segundo año de gobierno, son el combate a la corrupción, con un 55 por ciento.
Rodríguez Calderón ha reconocido que existe un desencanto entre la población, y por ello, respecto a sus intenciones de contender por la Presidencia, dijo a unas horas de su Informe que tomará esa decisión a finales de 2017, si logra resolver los problemas de la entidad.
En entrevista para Milenio Televisión garantizó que en su segundo año habrá mayores resultados, destacó que en los primeros 12 meses de gobierno bajó el déficit del estado, ordenó el transporte público y mejoró la infraestructura de mil escuelas.
Mándenme un whastapp a mi teléfono, no contesto llamadas pero contesto todos sus mensajes 8119770515
— JAIME RODRIGUEZ C (@JaimeRdzNL) 12 de octubre de 2016
Reconoció que la entidad vivió momentos difíciles en materia de seguridad, pero argumentó que fue porque fuerzas federales “se dedicaron a otras cosas”.
No obstante, pareciera que El Bronco se dedica ya ha hacer campaña por redes sociales rumbo al 2018, pues es uno de los políticos que se pelean por el primer lugar de popularidad en Twitter, sólo por debajo del jefe de Gobierno de la ciudad de México, Miguel ángel Mancera y del gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, quienes ocupan el primer lugar en esa red social.
Según el ranking elaborado por el blog Política en Línea, el mandatario de Nuevo León ocupa el segundo lugar en número de seguidores en Twitter, tras de Mancera y Eruviel Ávila, que mantienen un empate técnico en el primer lugar.
El Bronco (@JaimeRdzNL) se ubica en el segundo puesto y mantiene una interacción mayor con sus seguidores. La cuenta fue registrada el 10 de abril de 2013, señala el estudio.
De los gobernadores que ganaron en 2015 y que asumieron el cargo entre septiembre y octubre del año pasado, solo Jaime Rodríguez se ha colocado entre los principales perfiles en Twitter. Ni Claudia Pavlovich –PRI, Sonora– ni Francisco Domínguez –PAN, Querétaro– han logrado despuntar, puesto que están en los lugares 17 y 24 respectivamente.
Asi, El Bronco llega a su primer Informe, en el cual, de acuerdo al protocolo previsto, enfrentará a los legisladores locales y los principales partidos políticos prevén una confrontación directa.
Rodríguez Calderón aceptará los cuestionamientos de legisladores e incluso el propio gobernador ha advertido que ‘pondrá en su lugar al coordinador de los diputados del PAN, Arturo ‘La Manzanita’ Salinas’, uno de los principales críticos de su gobierno.
ASÍ PROMETÍA “EL BRONCO” HACE UN AÑO
agch/emc