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El ‘consumo solidario’ ayudará a reactivar la economía: especialistas

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Ciudad de México.— La Escuela de Gobierno y Economía de la Universidad Panamericana, realizó el webinar de “Economía y Responsabilidad social en tiempos de crisis”, en el cual comentaron algunas estrategias para que las empresas y la sociedad enfrenten las duras circunstancias que genera la pandemia del Covid-19.

No esperar que la crisis termine sino aprovechar de cambiar la forma como operan nuestras empresas o servicios, es una de las recomendaciones que mencionó el economista experto en comercio exterior, Luis de la Calle.

Del mismo modo, hizo referencia a nuevas aplicaciones de “ventas a futuro”, así como el arrendamiento financiero para marcas pequeñas, vender los activos, entre otros consejos para apalancar en estos momentos lo que vale tu empresa.

Los catedráticos y economistas, hicieron mención de la importancia de la participación de los hogares como institución, sólida y grande, para enfrentar esta pandemia.

“Se ha insistido mucho en el Home Office, pero también la ‘Clínica en el Hogar’”, es tanto más Importante para enfrentar la crisis sanitaria. Se debe fortalecer el hogar con todo un sistema de información y distribución de insumos esenciales para el aislamiento y el tratamiento de los pacientes.

El Escenario más probable es estar cerrando y abriendo la economía en los siguientes meses, hasta tener un tratamiento eficaz o vacuna (que puede durar un año) para regresar a las empresas, y será de una manera distinta.

Es por eso que de igual forma debemos reconsiderar nuestros procesos de digitalización, acotó Rafael Ramírez De Alba, director del área de entorno económico del IPADE.

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Sobre la Responsabilidad social señaló que la principal estrategia en la economía seguirá siendo producir bienes y servicios de calidad para atender las necesidades, y en esta circunstancia tan compleja, la primera es que sobrevivan las empresas, mantenerse y seguir existiendo los siguientes meses, impactar lo menos posible a los trabajadores, sobre todo a los más vulnerables y no apretar demasiado a sus proveedores.

El consumo solidario puede ayudar a mucha gente pasar por esta situación, comprarle a quien necesita vender algo, aunque no lo necesitemos (tortas de la esquina, boleros, etc), el impacto de esta actitud puede que no tenga gran impacto en la economía, pero generamos una actitud responsable producto de la empatía, dijo Arturo Damm Arnal, economista, filósofo y periodista.

También se planteó el esquema social responsable, donde la empresa deja de pagarle a la comunidad (proyectos de filantropía), suspende los pagos al banco, al fisco, suspende dividendos a accionistas y hasta el final a los trabajadores más modestos, con esto se invierte la pirámide, explicó Virginia Aspe Armella, miembro del Sistema Nacional de Investigadores. Hizo hincapié en el choque de los modelos económicos de México y recomendó las organizaciones económicas democráticas como la economía competente para estos momentos.

Siete24.mx

ebv

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