Negocios
En México circulan más de 2 millones de autos chocolate
Ciudad de México.— A partir de este viernes inició la regularización de vehículos de procedencia estadunidense que circulan en diez estados fronterizos mediante el pago de 2 mil 500 pesos para dar certeza a los propietarios de estos autos “chocolate”, informó Rosa Icela Rodríguez Velázquez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana.
Estos vehículos circulan en Baja California, Chihuahua, Sonora, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, Baja California Sur, Durango, Michoacán y Nayarit, donde los propietarios no pagaron impuestos por la adquisición, que resultó menos costosa, pero afecta a la industria automotriz mexicana.
Se estima que actualmente circulan 2.2 millones de autos “chocolate” que con frecuencia son utilizados en actos delictivos y dificultan la seguridad pública.
LEE Los cinco autos más robados durante 2021
De acuerdo con las autoridades, los recursos que se obtendrán con el pago de derechos por la regularización será destinado al mejoramiento de las calles donde hay baches.
Durante la conferencia de prensa en Palacio Nacional del presidente Andrés Manuel López Obrador, Rosa Icela Rodríguez informó que sólo en Baja California circulan más de 500 mil autos chocolate de los cuales fueron puestos a disposición del Ministerio Público 370 que fueron usados en la comisión de un delito.
Subrayó la funcionaria federal que 80 por ciento de homicidios dolosos que se reportan en Chihuahua estuvieron relacionados con autos irregulares, por lo que es necesaria su regulación para sacarlos del anonimato y se pueda investigar a los responsables.
Aclaró que los poseedores de vehículos irregulares harán el trámite ante el Registro Público Vehicular (Repuve) mediante el pago de 2 mil 500 pesos, sólo en el caso de los vehículos que tengan una antigüedad de más de 5 años, “para hacer visible lo invisible”.
Esto permitirá compartir la información de estos vehículos y sus poseedores con los tres órdenes de gobierno para generar inteligencia y evitar la impunidad, el mejoramiento de seguridad pública y mejoramiento urbano con la reparación de baches en las ciudades incluidas, concluyó.
José Vilchis (colaborador)
ebv