Negocios
En primer trimestre del año, empresas se recuperan del confinamiento por la pandemia
Ciudad de México.— Durante el primer trimestre del año, empresas mexicanas reportaron una recuperación significativa tras la pandemia de Covid-19, reportando mejores ventas y utilidades que las del año pasado.
A pesar de que de enero al último día de marzo de 2021 la economía sólo creció 0.4 por ciento en comparación al mismo periodo del año pasado, grandes empresas lograron ver un buen resultado financiero.
Tal es el caso de Grupo Bimbo, quien logró niveles récord de ventas y utilidades. Según su informe, en dicho periodo la panificadora alcanzó un flujo de efectivo de 79 mil 136 millones de pesos, es decir, 6.6 por ciento más que lo que tenía en 2020.
Además, reportó que su utilidad bruta creció 6.9 por ciento en comparación con el primer trimestre del 2020, con una expansión de margen de 20 puntos base; resultado del buen desempeño de las ventas en gran medida.
Con estas cifras, se generó un crecimiento del 19.6% por ciento en comparación con el mismo periodo del 2020, lo que sumó un total de 10 mil 653 millones de pesos, con una expansión de margen de 150 puntos.
Sin embargo, no fue la única empresa que tuvo buenas cifras de enero a marzo, Cementos Mexicanos (Cemex) reportó que su utilidad neta aumentó casi 16 veces en el primer trimestre del año, pasando a 665 millones de dólares frente a los 42 millones de dólares reportados en el mismo periodo del año anterior.
Con ello, sus acciones repuntaron 5.84% en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), donde también enfatizó que creció 28 por ciento, en términos comparables.
Según Cemex, sus ventas aumentaron un nueve por ciento al pasar en 2020 de 684 millones de dólares, a 3 mil 411 millones de dólares entre enero y marzo de 2021.
Sin embargo, hubo empresas que no reportaron un buen crecimiento en el primer trimestre del año, como Femsa quien reportó ingresos por 44 mil 690 millones de pesos, es decir, tuvo una reducción de 1.5 por ciento respecto al mismo lapso de 2020.
Hay que precisar que los repuntes en ventas y utilidades de estas empresas responden a la reapertura gradual de actividades que comenzó aproximadamente en el mes de junio del año pasado, después de que en los meses de confinamiento se detuviera la actividad económica por completo.