Negocios
¿Es posible obtener liquidez de un crédito hipotecario?
El crédito hipotecario es un producto financiero que puede ser muy versátil en cuanto a los tipos que existen, y entre las modalidades en las que se le puede encontrar, está la llamada “liquidez más sustitución”, conócela.
Hacia marzo de 2022, el valor promedio de una vivienda se colocaba en 1,466,000 pesos. Supongamos que se te concede un crédito para comprar una casa de ese precio, pero de pronto las condiciones para pagarlo dejan de serte favorables, necesitas liquidez y encuentras un mejor plan en una institución distinta, la sustitución de financiamiento es una buena alternativa a seguir.
Todo acerca del crédito hipotecario liquidez + sustitución
Este tipo de producto financiero consiste en realizar el cambio de hipoteca para mejorar las condiciones con las que cuentas si actualmente tienes una, pero con el plus de que consigues la posibilidad de adquirir dinero para ocuparlo de forma libre en lo que quieras.
Motivos por los cuales se puede sustituir un crédito hipotecario
Repasemos algunas de las razones principales y válidas por las cuales se considera el cambio de una entidad a otra.
Esto puede suceder por haber encontrado una mejor oferta referente a tasas de interés, es decir, si los intereses que debes pagar son más bajos y eso representa un ahorro. También si las mensualidades que ofrece otro banco son menores, sobre todo en momentos críticos, cuando el ingreso deja de ser suficiente. O si, por el contrario, los recursos no son el problema y lo que se busca es reducir los plazos de pago.
Dichos motivos justifican el querer sustituir el crédito, además de la ventaja extra ya mencionada de poder conseguir liquidez.
¿Cuáles son sus beneficios?
Aparte de la posibilidad de acceder a dinero, disponer libremente de él, o utilizarlo en el pago de deudas o en inversiones para tu nuevo hogar. Otra de las grandes ventajas de este producto es el hecho de que no necesitas emplear recursos monetarios de manera inicial, pues la comisión por apertura y los dispendios notariales se pueden financiar dentro de este crédito, de modo que no tengas que gastar más.
Adicionalmente, uno de los aprovechamientos que ofrece es que los intereses reales (resultantes de la diferencia entre el interés pagado efectivamente y la tasa de inflación anual) se mantienen con la opción de ser deducibles ante el SAT.
¿Cuáles son los requisitos?
Si estás interesado en cambiar de entidad financiera para hacerte con beneficios y liquidez, los requisitos son:
- Puntualidad en los pagos del crédito que hasta ahora has tenido.
- El tipo de crédito que debes estar manejando puede ser únicamente de adquisición, construcción o remodelación. Si es otro, no podrás hacer la sustitución.
- El crédito de liquidez, más el de sustitución, no debe superar el 85% de lo que valga la vivienda.
Ahora conoces este tipo de crédito hipotecario que sin duda podría serte muy conveniente si buscas mejorar las condiciones de tu financiamiento actual y a la vez, obtener dinero adicional para usarlo en lo que necesites.
Lee también: “Huracán económico” se avecina, dice CEO de JPMorgan