Negocios
Este lunes, a discusión temas ‘espinosos’ del TLCAN
México. — Los trabajos de la segunda ronda de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) continúan este lunes en la Ciudad de México en su cuarto día de actividades.
Puedes leer: Peso espera noticias del TLCAN
Para este lunes se tiene prevista la llegada de la ministra de Relaciones Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, y el represente comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, con la intención de asegurar un mayor avance y concluir en siete rondas de renegociación el acuerdo.
Se prevé que la tarde de este lunes haya negociaciones bilaterales respecto al TLCAN, acuerdo que entró en vigor el 1 de enero de 1994, y mañana se efectuará una reunión trilateral con la participación del secretario de Economía, Ildefonso Guajardo.
Entre los temas que se discuten se encuentran algunos de los que han generado mayor polémica entre los negociadores como son la propiedad intelectual, compras gubernamentales, medio ambiente, anexos sectoriales y legales institucionales, entre otros.
Te puede interesar: Piden ‘Plan B’ por si fracasa TLCAN
En el segundo proceso de renegociación, de acuerdo con la Secretaría de Economía, se han tratado temas como acceso a mercado de bienes, inversión, reglas de origen, facilitación comercial, medio ambiente, comercio digital, pequeñas y medianas empresas, transparencia y anticorrupción.
Es importante mencionar que el equipo negociador mexicano está encabezado por Kenneth Smith Ramos, jefe negociador técnico, y conformado por funcionarios de distintas dependencias de la Administración Pública Federal.
Apenas el pasado fin de semana, el presidente Enrique Peña Nieto, hizo referencia a la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), en su mensaje con por su Quinto Informe de Gobierno.
Defendió que el objetivo de la modernización del tratado, firmado por México, EU. y Canadá, en vigor desde 1994, es aportar “plena certidumbre al comercio y la inversión”, y llamó a los dos vecinos del norte a sumar esfuerzos para crear un bloque económico competitivo.
El presidente recibió la ovación más entusiasta cuando se refirió a la relación bilateral con EU para decir: “Lo he dicho y lo reitero: no aceptaremos nada que vaya en contra de nuestra dignidad como nación”. Ntx/Efe
agch