Negocios
Finanzas públicas, una olla de presión ¿Qué esperar de la reforma fiscal?
Ciudad de México.— La recaudación de impuestos en México ha sido históricamente muy baja. Durante 2019, los ingresos tributarios en México se ubicaron en 16.5% del PIB, considerando la recaudación tanto a nivel federal como subnacional.
Este nivel es el más bajo entre los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) reveló la Dirección de Estudios Económicos de Citibanamex.
En ese sentido, reveló que el gasto total se ha mantenido estable, los gastos ineludibles siguen aumentando las presiones.
LEE México crecerá 6.2% en 2021, prevé el Banxico
El gasto total como porcentaje del PIB durante la última década se ha mantenido relativamente constante en alrededor de 25%. Sin embargo, el espacio fiscal ha disminuido y es probable que la tendencia empeore.
De acuerdo a los especialistas, los ajustes en la administración del presidente López Obrador han aliviado temporalmente las presiones, pero se quedan cortos. Medidas implementadas en los últimos años para incrementar la recaudación compensaron el efecto de la debilidad económica.
¿QUÉ FORMA TOMARÁ LA PRÓXIMA REFORMA FISCAL?
El gobierno en algún momento tenía grandes expectativas sobre la propuesta de reforma de este año. Sin embargo, las ambiciones de una reforma amplia se han diluido.
La Dirección de Estudios Económicos de Citibanamex estima un alcance y un impacto más limitados para los cambios fiscales previstos.
Además, anticipa que los cambios fiscales que propondrá la SHCP, considerando las modificaciones ya implementadas, aumentarían la recaudación en 1pp del PIB como máximo.
En este sentido, advierte que los cambios presentados con el Paquete Económico de 2022 serán claramente insuficientes.
ebv