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Frenan permiso ambiental del aeropuerto de Santa Lucía

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Ciudad de México.— Un juez de distrito del Estado de México suspendió definitivamente la autorización de impacto ambiental del Aeropuerto Internacional de Santa Lucía, la nueva infraestructura aérea impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“El juez décimo de Distrito en el Estado de México concedió una suspensión definitiva en contra de todos los efectos y consecuencias de la Autorización de Impacto Ambiental emitida por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat)”, puntualizó Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).

Esta orden judicial, continuó el organismo, es producto de los amparos que ha promovido, y ganado ya en seis ocasiones, el colectivo #NoMásDerroches.

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“Y comparte el criterio sostenido la semana pasada por el Segundo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Segundo Circuito al otorgar una suspensión provisional en contra de la autorización de impacto ambiental”, detalló el organismo.

Dicho criterio emitido por el juez indica que el estudio de la Semarnat -que se publicó el 25 de julio pasado y dio luz verde al proyecto- reconoce que el proyecto aeroportuario de Santa Lucía provocará afectaciones ambientales en los municipios de Zumpango y Tecámac, en el central Estado de México.

Algunos de estos daños son la tala y poda de vegetación; la disminución de captación de agua por la inhibición en la filtración hídrica; el desplazamiento de flora, fauna y población en general, así como al aumento de contaminación atmosférica por el aumento de tránsito vehicular gracias a la falta de infraestructura vial.

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Tras la medida cautelar, la construcción del proyecto tendrá que esperar a que se emita sentencia definitiva en el juicio de amparo y que se analice que la obra no viola el artículo cuarto constitucional que contempla el derecho a un medioambiente sano, concluyó el texto.

Tras una polémica consulta ciudadana realizada a finales de octubre de 2018, López Obrador decidió cancelar el nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) -que llevaba un 30 % de avance- y transformar la base militar de Santa Lucía en un aeródromo civil.

De acuerdo con el actual Ejecutivo federal, la obra insignia del gobierno anterior era el ejemplo claro de la corrupción en México por su opaco esquema de financiación.

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Hasta el momento se han promovido 147 juicios de amparo orientados tanto a la cancelación de Santa Lucía como a la protección de las obras iniciadas en Texcoco, un proyecto de más de 13.000 millones de dólares impulsado por el exmandatario Enrique Peña Nieto (2012-2018).

EFE

ebv

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