Negocios

Frenan temores por alza de precios

Publicada

on

Ciudad de México.— Los temores sobre un alza en los precios ante el retraso en el abasto de combustibles en algunos estados del país resultaron contenidos en los primeras dos semanas de este mes, refirió Bursamétrica.

De acuerdo con la analista económica del grupo, Carmen Alcíbar, este comportamiento sugiere que los mayoristas de alimentos contaban con inventarios para cubrir una demanda que estuvo lejos de mostrar compras de pánico por parte de los consumidores.

Mientras que muchos puntos de venta de bienes y servicios enfrentaron la ausencia de clientes, los cuales estuvieron a la espera de que la distribución de combustible se normalizara.

Así, apuntó que los precios al consumidor reportaron una fuerte desaceleración en los primeros quince días de enero, en donde el índice general frenó su avance al 0.11 por ciento, desde el 0.70 por ciento que registró en todo diciembre.

De igual forma, refirió que la inflación subyacente moderó su ascenso al 0.08 por ciento, desde el 0.47 por ciento de diciembre, de acuerdo con el reporte que publicó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) esta mañana.

La especialista expresó que, en estas dos primeras semanas del año, los menores precios de la gasolina de bajo octanaje, transporte aéreo y tomate verde, contrarrestaron las alzas registradas en los precios del chile serrano, cebolla y jitomate.

A tasa anual, el INPC de la primera quincena de enero bajó al 4.52 por ciento, desde el 4.83 por ciento en que cerró diciembre, y en forma respectiva, la inflación subyacente descendió al 3.64 por ciento anual, desde el 3.68 por ciento.

“El panorama de los precios sigue positivo. La producción de alimentos en algunas zonas del norte del país ha resentido el paso de las heladas. No obstante, las presiones salariales se encuentran ausentes y la economía presenta un lento desempeño que minimiza las tensiones por el lado de la demanda”.

Asimismo, dijo que el tipo de cambio se mantiene en alrededor de 19 pesos por dólar y la distribución de los combustibles se está restableciendo, factores que hacen estimar que la inflación se mantenga con lecturas menores a las del año anterior, hacia el objetivo del 3.0 por ciento del Banco de México (Banxico).

También afianza la posibilidad de que el Banxico deje sin cambio su tasa de referencia, en el actual nivel de 8.25 por ciento, en su reunión de Política Monetaria programada para el próximo 7 de febrero.

ebv

haga clic para comentar

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil