Negocios
Gobierno Federal se olvida de los pequeños empresarios
Ciudad de México.— El Presidente Andrés Manuel López Obrador se equivoca al no dimensionar de manera clara la magnitud del impacto económico por la pandemia del Covid-19 en las empresas y en su continuidad en la generación de empleos, señalo Gabriel Aguirre Marín, Presidente del Comité de Estrategia Pública de COPARMEX de la Ciudad de México.
En entrevista con Siete24 Noticias, Aguirre Marín, explicó que López Obrador cree que apoyar fiscalmente a las empresas es para ricos, cuando son las pequeñas y medianas empresas las que generan el 68% del empleo formal del país.
Por tanto, de no aplicarse medidas, se avizora una catástrofe en el sentido de la pérdida de empleos, y la permanencia de las empresa.
Te puede interesar AMLO rechazó dar un “respiro fiscal” a empresarios
Por ello, exhortó al Gobierno Federal y Local a evaluar de manera especifica las prioridades del país, ya que “este problema se está dimensionando en impactos económicos realmente brutales, por lo cual y en concordancia con la Coparmex Nacional, estamos pidiendo una reformulación del presupuesto público, donde se identifiquen las nuevas prioridades, porque el escenario económico cambió”.
En ese sentido, Gabriel Aguirre propuso que se genere una nueva ruta de esquemas fiscales y que el Gobierno Federal ofrezca el diferimiento, “no la condonación de impuestos” y que al menos haya un diálogo que les permita crear condiciones para salvar los empleos.
Esperan que el presidente López Obrador plantee de manera objetiva la nueva ruta, porque el impacto de otorgar apoyos en efectivo a los más pobres es necesario, pero se requiere de un plan más amplio y con mayor calado, donde se identifique que el eje principal de la economía nacional es la continuidad del empleo formal que generan las empresas.
Te puede interesar Empresarios urge a gobierno facilidades de pago de impuestos
La mayoría de las empresas no tienen respaldo económico y financiero que les permita sobrevivir sin ingresos 2 meses, alertó Aguirre Marín, en ese sentido las autoridades federales y locales deben emprender nuevas de acciones para que las empresas se puedan mantener ante el panorama que extienda los días de emergencia sanitaria
Sobre la Declaración de Emergencia Sanitaria expresó que “los decretos que emite el Gobierno deben tener amplísima certeza jurídica, pero hoy la mayoría de las empresas siguen identificando el decreto con inconsistencias que dejan en la ambigüedad jurídica a las empresas y a los sectores productivos. En COPARMEX CDMX estimulan el diálogo entre trabajadores y empleadores, en un sentido claro de visión de futuro, con planteamientos que permitan mantener la productividad y los empleos.
“Sabemos que el sector empresarial debe ser solidario, pero también exigimos solidaridad al Gobierno Federal y local, que se solidaricen con las empresas, en el diferimiento de impuestos, como en el caso del Gobierno de la CDMX, que pueda condonar o diferir el Impuesto sobre Nómina, que también representa una carga para las empresas”. puntualizó.
ebv