Negocios

Hungría causa polémica con ley de educación

Publicada

on

Bruselas.- La Comisión Europea (CE) inició un procedimiento de infracción contra Hungría por el proyecto de ley que amenaza el funcionamiento de la Universidad Centroeuropea, fundada en Budapest por el magnate estadounidense de origen húngaro George Soros.

La decisión fue anunciada tres horas antes de que el primer ministro húngaro, Viktor Orbán, compareciera ante el Parlamento Europeo (PE) para participar en un debate sobre las controvertidas reformas legislativas que promueve en su país.

“Con base en una evaluación jurídica en profundidad de la ley húngara de educación superior, la CE concluyó que no es compatible con las libertades fundamentales del mercado interior”, explicó el vicepresidente primero de la CE, Frans Timmermans, a los diputados europeos.

Te puede interesar: COMISIÓN EUROPEA RECHAZA LEGALIZAR MATERNIDAD SUBROGADA

El comisario citó precisamente los derechos de libre prestación de servicios y de establecimiento, de libertad académica, el derecho a la educación y la libertad de dirigir una empresa, incluidos en la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea (UE).

Por su parte, el primer ministro húngaro, Víktor Orbán, rechazó las críticas de la Comisión Europea a su controvertida ley de educación superior y aseguró que los cambios que la norma introduce no están dirigidas a la Universidad Centroeuropea de Budapest.

El establecimiento académico fundado por el magnate y filántropo estadounidense de origen húngaro George Soros, muy crítico del gobierno de Orbán, está condenado al cierre por no cumplir con el requisito de la nueva legislación que obliga a las universidades extranjeras que actúan en Hungría a mantener un campus en su país de origen.

La nueva ley, presentada por el gobernante partido Fidesz, prevé cambios que se aplicarán a 28 universidades extranjeras, con el objetivo de “introducir reglas uniformes, crear condiciones justas y poner fin a privilegios”, argumentó el primer ministro.

Por otra parte, Orbán acusó a Soros de llevar a cabo un plan para introducir “un millón de inmigrantes al año” en la Unión Europea (UE) mediante la concesión de bolsas de estudio.

Te puede interesar: EUROPA PLANEA DAR LICENCIAS DE PATERNIDAD

“Estamos hablando de un especulador internacional que se ha quedado rico mientras destruía la vida de miles de personas”, afirmó.

Para el gobernante húngaro, las repetidas críticas del ejecutivo europeo a las medidas adoptadas recientemente en Budapest están, en realidad, motivadas por el rechazo de Hungría en acoger refugiados.

“Creo que deberían confiar en los electores húngaros para tomar las decisiones que toman a cada cuatro años”, manifestó.

Con información de Notimex

refm

haga clic para comentar

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil