Negocios
Iglesia, clave para cohesión social en México: Aguiar
CIUDAD DEL VATICANO.— La iglesia católica es un factor determinante para mantener la identidad y la cohesión de un pueblo ante la incertidumbre social interna y los riesgos por el cambio de gobierno en Estados Unidos, afirmó Monseñor Carlos Aguiar Retes, arzobispo de Tlalnepantla y nuevo Cardenal mexicano.
Ante la polarización y crispación que se vive en la sociedad, el nuevo Cardenal de la iglesia católica llamo a confiar y fortalecer nuestros propios valores, que están identificados fundamentalmente con el cristianismo. Debemos trabajar mucho para que eso se conserve en nuestro país y eso sea nuestro mayor baluarte, subrayó.
Planteó que frente al cambio cultural que se vive en México y América Latina -lo que se traduce muchas veces en crispación o nerviosismo-, la fractura cultural nos afecta terriblemente”. Tenemos que tomar conciencia y dar testimonio de que “aun en medio de estas turbulencias culturales podemos mantener nuestras identidades”, subrayó.
En este sentido dijo que su designación como Cardenal representa para México una esperanza en el sentido de que la iglesia católica tiene todavía una capacidad, una presencia para poder colaborar en la restauración del tejido social del país.
En este momento es muy necesario trabajar este aspecto, y la iglesia es un factor determinante para mantener la identidad y mantener la cohesión como nación, reiteró.
Monseñor Aguiar Retes, Arzobispo de la Diócesis de Tlalnepantla, ex presidente de la Conferencia Episcopal de América Latina (CEMLA) y expresidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), fue ungido ayer Cardenal de la Curia Romana junto a 16 representantes de la iglesia de diversas regiones del mundo.
Este hecho tuvo lugar durante una ceremonia matutina encabezada por el Papa Francisco en la Basílica de San Pedro, ritual en la que el Santo Padre colocó a cada uno de los nuevos jerarcas de la iglesia su birreta cardenalicia, entregó el anillo que los identifica como tales y proporcionó su título de designación, todo ello previo a la ceremonia del fin del año de la misericordia que se celebra mañana domingo.
Por la tarde, entrevistado en la Santa Sede previo a la salutación como nuevo Cardenal, monseñor Aguiar Retes afirmó que su designación papal es una responsabilidad muy grande en su compromiso pastoral, pero sobre todo para entender la realidad social y las circunstancias que se viven dentro y fuera de la iglesia católica y entre sus feligreses.
En otra parte de la entrevista señaló que la construcción de un nuevo muro en la frontera entre México y Estados Unidos es prácticamente imposible, y quien conoce la región lo sabe, dijo, por la complejidad de la frontera que divide ambas naciones. Desde su óptica, una cosa es lo que plantea un político en campaña y otra muy distinta lo que hace un gobernante electo.
Sin embargo, reconoció que el cambio de gobierno en la Unión Americana y la llegada del Presidente Donald Trump y sus propuestas como la construcción de un muro en la frontera común genera incertidumbre e inquietud en los más de 12 millones de mexicanos que viven en territorio norteamericano.
A pregunta expresa, Aguiar Retes plateó también que, en este momento de crisis económica, de polarización, violencia, crispación y nerviosismo en países como México, lo más urgente es restablecer el tejido social.
Advirtió que lo más grave que puede ocurrir a una sociedad es el ataque constante a la dignidad de la persona humana, porque ello genera consecuencias irreversibles.
De ahí la importancia de una iglesia católica fortalecida, porque esta institución es un factor determinante para mantener la identidad y la cohesión de un pueblo, sobre todo en momentos de crisis. Insistió en su exhorto a fortalecer la confianza en nuestros propios valores, que están identificados fundamentalmente con los valores del cristianismo, “para que eso se conserve en nuestro país y sea nuestro mayor baluarte”.
¿México es un país fuerte o se ha debilitado internamente, cómo está en este momento el pueblo y su sociedad?, se le cuestionó
“Pienso que es por sectores, por regiones, es una situación muy diferenciada. Los problemas de las grandes concentraciones son muy distintos a los del campo, aunque son dos fronteras, norte-sur, el escenario es distinto, y la manera en que debemos de afrontar un mismo problema, como es la migración, es diferente.
Por ello aseguró que los mexicanos debemos concentrarnos en nuestros problemas más locales para poder tener manera de resolvernos y no pensar, porque nunca es posible, “que una varita mágica pueda con una decisión arreglar todo”.
En este sentido aseguró que, a pesar de la crisis económica, de seguridad y de violencia que vive México, la fe no ha mermado.
La crisis económica no es una situación única de hoy, sino que hemos pasado muchísimas crisis económicas y esto, más bien, hace recurrir al mexicano a su ingenio y creatividad, su solidaridad para poderla afrontar, que son valores precisamente de la fe cristiana, concluyó.
agch