Negocios
Inflación tocó su máximo, pero es temporal: Carstens
México. — La inflación alcanzó su nivel más alto en agosto de este año, con una tasa anual de 6.66 por ciento, pero se espera que dicho incremento sea temporal y converja a su objetivo de 3.0 por ciento a finales de 2018, afirmó el gobernador del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens.
Puedes leer: Inflación, la más alta en 16 años
Durante la ceremonia de entrega del Premio Citibanamex de Economía 2016, refirió que en la primera quincena de octubre pasado la inflación a tasa anual se ubicó en 6.30 por ciento, y los altos niveles que ha alcanzado durante 2017 son resultado de diversos choques.
En primer lugar, dijo, derivado del entorno externo extremadamente complicado que ha enfrentado el país desde finales de 2014, con lo cual se generaron presiones alcistas sobre la inflación, a raíz de la significativa y persistente depreciación de la moneda nacional.
En segundo lugar, por la liberalización del precio de los energéticos en el país, en particular de las gasolinas, así como el incremento de diversos precios de productos agropecuarios y del salario mínimo, abundó el banquero central.
Destacó que el Banxico actúa para evitar efectos de contagio en el proceso de formación de precios en la economía, por lo cual estos choques no deberían causar un aumento generalizado y sostenible de los precios, “que es precisamente lo que no ha sucedido”.
Carstens apuntó que esto, es consistente con el comportamiento de las expectativas de inflación, de las cuales, las de mediano plazo han incrementado en mucho menor medida que las de corto plazo, y las de largo plazo permanecen ancladas en 3.5 por ciento.
Te puede interesar: Dólar podría alcanzar los 25 pesos
El gobernador del Banco de México ha dicho que el sistema financiero mexicano se encuentra sano y es resiliente ante los choques externos, aunque enfrenta diversos riegos.
Carstens destacó que a pesar de que el sistema financiero tiene requerimientos prudenciales más estrictos, no dejaron de colocar crédito, “las tasas de crecimiento de la banca han sido altas, aunque ha tenido una desaceleración reciente”.
Comentó que los niveles de morosidad de la banca “no prenden ninguna señal de alarma”, aunque el segmento de crédito al consumo comienza a ver un repunte, sobre todo en tarjetas de crédito, que es el ramo donde los bancos tuvieron una expansión importante.
agch