Negocios

Insensato regresar Ejército a cuarteles: CNDH

Publicada

on

Ciudad de México.— El presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, exigió que las Fuerzas Armadas acepten y cumplan las recomendaciones del organismo.

Sin embargo, aseguró que las Fuerzas Armadas tienen que retornar a los cuarteles pero sería insensato que regresaran hoy, pues se tiene que profesionalizar a los policías.

En el marco de la firma del convenio entre el Senado de la República y la Comisión Nacional de Derechos Humanos para proteger a los migrantes en retorno, el ombudsman nacional reconoció que las Fuerzas Armadas trabajan con la CNDH a través de convenios, actividades y manuales, e incluso hay estadísticas que señalan que han bajado las quejas contra el Ejercito.

Te puede interesar  Militares a los cuarteles; ¿policías a los cárteles?

Señaló que en el posicionamiento que hizo la víspera el director general de Derechos Humanos de la Sedena, José Carlos Beltrán Benítez, no hubo un cuestionamiento al trabajo de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, no obstante, subrayó que de este exhorto de cumplir a cabalidad las recomendaciones de la Comisión, no está exenta ni la Policía Federal, ni la Marina, ni la Defensa Nacional.

Subrayó que lo que se requiere es que se procesen y sancionen a los responsables de las violaciones señaladas en las recomendaciones.

González Pérez consideró que las Fuerzas Armadas tienen que retornar a los cuarteles pero sería insensato que regresaran hoy, pues se tiene que profesionalizar a los policías.

En este sentido hizo un exhorto a las autoridades de los gobiernos locales para llevar a cabo esta profesionalización de sus cuerpos de seguridad, pues llevamos 10 años pidiendo profesionalización a los gobiernos locales de los policías, y se han destinado recursos sin resultados, apuntó.

Te puede interesar  Osorio defiende labores militares en la calle

“Hoy volvemos a plantear el tema de profesionalizar a los cuerpos policiales, tenemos que hacerlo, pero hay que sumarle un ingrediente adicional, verificar que se cumplan”.

Al respecto, el ombudsman nacional planteó sanciones para aquellos gobiernos que no asuman esta responsabilidad que les corresponde.

Dijo que efectivamente el Ejército debe regresar a sus cuarteles y la seguridad pública debe estar en manos de civiles, pero primero se necesita tener condiciones para cumplir esta premisa.

ebv

haga clic para comentar

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil