Negocios

J&J pagará millonaria indemnización por caso de talco

Publicada

on

Los Ángeles.— Un jurado de Los Ángeles, en Estados Unidos, condenó al gigante farmacéutico y de productos de higiene Johnson & Johnson (J&J) a pagar más de 417 millones de dólares por no advertir los riesgos vinculados al uso de sus productos de talco.

La empresa estadounidense ocultó la verdad durante muchos años que el uso frecuente del talco para bebés provoca cáncer.

Te puede interesar: J&J pagará por talco cancerígeno

Se trata de la mayor condena hasta ahora contra Johnson & Johnson por los numerosos casos que investigan la omisión de avisos por parte de la compañía sobre los peligros de padecer cáncer si se empleaban sus productos de talco.

Todavía hay más de 300 demandas pendientes en este sentido en California y más de 4 mil 500 denuncias en todo el país.

Una de ellas es de Eva Echeverria, a quien le diagnosticaron cáncer de ovario en 2007, luego de usar el talco durante décadas.

A Echeverria se le extirpó el tumor pero no pudo asistir al juicio por su delicado estado de salud, según uno de sus abogados.

El jurado deliberó durante dos días y condenó a Johnson & Johnson a abonar 70 millones de dólares a la afectada como indemnización y a pagar 347 millones de dólares más como sanción.

Checa también: Alertan sobre posible componente cancerígeno en helados

“Estamos agradecidos por el veredicto del jurado en esta materia”, señaló su abogado Mark Robinson, quien también aseguró que el gigante farmacéutico trató de “ocultar la verdad durante muchos años”.

La compañía ha perdido cuatro veredictos de jurados previos en St. Louis por un total de 300 millones de dólares.

En mayo de 2016, el mismo tribunal ordenó que se pagaran 55 millones de dólares en Dakota del Sur por un caso similar.

Por su parte, la compañía dijo que apelará contra el veredicto de este caso y defendió que la ciencia sostiene que sus productos son seguros.

“Desafortunadamente la decisión del jurado contradice 30 años de estudios de expertos que corroboran que el talco no es un producto perjudicial”, expresó en un comunicado la vocera de Johnson & Johnson, Carol Goodrich.

“Por más de 100 años, Johnson & Johnson ha ofrecido a los consumidores una serie de productos de talco beneficiosos, y seguiremos trabajando arduamente para superar las expectativas de los consumidores y satisfacer sus preferencias”, agregó.

El talco es un producto natural, extraído del suelo y compuesto de magnesio, silicona, oxígeno e hidrógeno. Se usa ampliamente en productos de higiene personal y maquillaje.

AGP

haga clic para comentar

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil