Negocios
La Bolsa de Tokio pierde un 0,29 % tras la continua devaluación del yen
El Nikkei acabó con un retroceso de 78,81 puntos, hasta los 27.093,19 enteros, mientras que el índice más amplio Topix, que agrupa a los valores con mayor capitalización.
Japón.- La Bolsa de Tokio terminó hoy con un descenso del 0,29 % de su principal indicador, el Nikkei, en una jornada marcada por la continuada devaluación del yen, que se teme que comience a pasar factura a las empresas niponas.
El Nikkei acabó con un retroceso de 78,81 puntos, hasta los 27.093,19 enteros, mientras que el índice más amplio Topix, que agrupa a los valores con mayor capitalización cerró con una pérdida de 11,74 puntos o el 0,62 %, hasta las 1.896,31 unidades.
Te puede interesar: Mercados internacionales resienten nuevo embate de Putin
El parqué tokiota llegó a situarse en terreno positivo durante la primera mitad de la jornada, aunque cayó en el negativo antes de la pausa de negociación debido a la sostenida tendencia bajista de la divisa nipona frente al dólar, que hoy llegó a comprarse a 126,55 yenes, su mayor precio desde mayo de 2002.
Esta tendencia del yen, que ha perdido ya un 10 % de su valor frente al dólar desde principios del pasado marzo, se atribuye a las divergentes políticas monetarias de Estados Unidos y de Japón.
Aunque un yen barato frente al dólar o al euro es considerado beneficioso hasta cierto punto para las empresas exportadoras niponas, una devaluación excesiva puede llegar a lastrar a la economía japonesa, al encarecer aún más la energía y las materias primas importadas de las que es altamente dependiente el país.
El gigante tecnológico Softbank, valor de referencia del mercado local, perdió un 1,21 %, mientras que el líder japonés del automóvil Toyota ganó un 1,33 %.
En el sector de los semiconductores, Lasertec cayó un 3,92 %, y Tokyo Electron lo hizo un 4,99 %, afectado por el temor al impacto en la industria de los chips de las restricciones en China por el repunte del covid, lo que también lastró al conglomerado Sony (-2,53 %).
En el apartado positivo, destaca el auge del 8,83 % de la multinacional textil Fast Retailing, propietaria de la cadena de tiendas de ropa Uniqlo, tras anunciar en la víspera un incremento del 12,7 % en su beneficio operativo entre septiembre y enero hasta la cifra récord de 189.280 millones de yenes (1.383 millones de euros).
En la sección principal, 1.350 valores retrocedieron, 434 avanzaron y 54 terminaron sin cambios.
Los sectores que registraron descensos más fuertes fueron los de la maquinaria de precisión, los aparatos eléctricos y del transporte aéreo.
El volumen de negociación ascendió a 2,04 billones de yenes (14.912 millones de euros).
ARH