Negocios

La construcción, un sector socialmente responsable en México y el mundo

Publicada

on

Foto Cuartoscuro

Ciudad de México.- La industria de la construcción es uno de los sectores que más importancia le da en sus organizaciones a la Responsabilidad Social, generalmente porque adquiere un compromiso con sus trabajadores, con su entorno y con la sociedad en general, asegurando la calidad, seguridad y eficiencia de productos y servicios.

Las acciones que una empresa constructora puede considerar en esta materia son variables, con programas o normas de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) como una oportunidad para la mejora interna y para facilitar, de forma externa, una concepción más amigable del trabajo que desarrollan las constructoras.

Por ejemplo, con la norma ISO 26000, que aborda la situación de los trabajadores de la construcción, muchas organizaciones del sector se ocupan de aspectos como la formación, el fortalecimiento de la situación laboral, la prevención de accidentes en el lugar de trabajo, la seguridad industrial y la promoción de valores, entre otros.

Te puede interesar: Liga MX: Así se jugará la jornada 11 del Guard1anes 2020

Además, la implantación de estos estándares también conlleva múltiples beneficios, entres los que destacan el compromiso e identificación de los trabajadores con las organizaciones y sus proyectos, se crea conciencia por el cuidado y respeto del entorno laboral y de la seguridad en el trabajo, la calidad del producto final y la satisfacción de los clientes se elevan, así como el enriquecimiento del clima laboral y un mejor rendimiento de las actividades.

Recientemente en México, algunas empresas del ramo fueron reconocidas por el Centro de Responsabilidad Social para el Desarrollo Sostenible y la Fundación del Empresariado Chihuahuense, A. C. con el Distintivo ESR 2020, insignia otorgada a nivel nacional por el Centro Mexicano para la Filantropía y la Alianza por la Responsabilidad Social Empresarial en México, por su compromiso con la implementación y mejora continua de una gestión socialmente responsable.

Así, empresas como Interceramic, Grupo Cementos de Chihuahua y Abitat Constructora recibieron el distintivo al demostrar que realizan buenas prácticas, dentro y fuera de su empresa, en temas de calidad de vida, ética empresarial, cuidado y preservación del medioambiente, y apoyo a la comunidad.

En el plano internacional, Grupo Aldesa -empresa que se ubica entre los líderes de la construcción en España y México- se convirtió este año en la primera organización en conseguir la certificación UNE 19601:2017 de sistema de gestión de Compliance Penal, acreditada por la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC).

Tras superar la auditoría de Bureau Veritas, una de las entidades de certificación con más renombre a nivel mundial, la distinción le aporta a esta compañía multinacional calidad y profesionalidad, dos aspectos fundamentales para cualquier modelo de Compliance.

Se entiende por Compliance Penal al conjunto de herramientas de carácter preventivo con el objeto de prevenir la infracción de normas de carácter penal y evitar sanciones que generen responsabilidad a la empresa.

Además, Aldesa cuenta con un plan anual de responsabilidad social enfocado en educación, infraestructura y desarrollo comunitario, además de herramientas como Política Anticorrupción y su Código ético, que previenen y condenan cualquier posible acto ilícito. La empresa también está certificada y auditada en medioambiente (ISO 14001), seguridad (OHSAS 18001) y en calidad (ISO 9001).

Por otra parte, para una compañía del ramo las certificaciones ambientales también son básicas para sus operaciones, con el compromiso de generar valor a la sociedad y a sus clientes. Este caso es el de Cooperativa La Cruz Azul, que desde 2014 cuenta con el reconocimiento a la Excelencia Ambiental, otorgado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), por su Planta de Lagunas, Oaxaca.

Una empresa no es nada si no da cuenta de su responsabilidad ante la sociedad, por lo que no pueden olvidarse de estos estándares de desempeño, y menos cuando se trata de la industria de la construcción, uno se los sectores que enfrenta más desafíos que nunca y que está en constante lucha por mitigar el impacto en sus operaciones.

Síguenos en Facebook

haga clic para comentar

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil