Negocios
“La mayoría de emprendedores son reactivos en lugar de anticiparse”: Titto Gálvez
Toparse con el socio equivocado es común en la vida emprendedora y las consecuencias son graves, en el corto plazo.
Ciudad de México.- Mantener un ingreso fijo y creer que nunca es buen momento para emprender, son algunos de los consejos que mencionó Titto Gálvez empresario y fundador de Emprendimiento 3.0. en entrevista exclusiva con Siete24 noticias.
Gálvez aseguró que la generación millennials que tienen entre 20 y 35 años que se hicieron adultos con el cambio de milenio es una que “ya no quiere jefes, lo que busca es estar en un lugar donde se sienta feliz, ya sea en un trabajo o en su propio negocio”.
El también asesor en posicionamiento de marcas aseguró que “hoy más que nunca había sido tan fácil poner un negocio como lo es ahora”, aclaró.
Gálvez dijo que a que se pueden encontrar una gran diversidad de apoyos, ya sean por parte del gobierno o de la iniciativa privada.
Te puede interesar: Metaverso el nuevo universo de negocios en la red
La elección del socio cuando se emprende un negocio.
Toparse con el socio equivocado es común en la vida emprendedora y las consecuencias son graves.
Los socios no sólo pueden enfrentar el fracaso del negocio, también es posible que tengan grandes pérdidas económicas y acaben envueltos en tortuosos juicios legales que terminen con la relación de amistad o familiar que existía.
Por ello, encontrar al socio ideal para emprender es una de las tareas más titánicas, no es una elección trivial.
Titto Gálvez, consideró que la búsqueda es especialmente difícil debido a la falta de conocimiento que existe sobre el tema en México.
Además, señala que lo primero que hace un emprendedor comúnmente es buscar a sus amigos o familiares para iniciar un negocio.
“No es que eso esté mal, pero hay que tener mucho cuidado”, advierte. “Lo idea es asociarse con alguien por sus habilidades, no por el parentesco o su cercanía. Si te asocias con un amigo o con un familiar estás poniendo en riesgo esa relación”.
Los especialistas coinciden en que la elección debe tomarse en función de las habilidades, la experiencia, la ética, los valores, la resiliencia y el capital disponible para invertir.
Tener en cuenta esto permitirá hallar al socio complementario, que aporte beneficios, que sea capaz de ayudar a cumplir los objetivos del negocio y que sea un aliado en situaciones difíciles que requieren empuje y rápida capacidad de reacción.
Lograr la mejor elección empieza por investigar.
“Pregúntale a personas que lo conocen cómo se ha comportado en otros negocios, habla con proveedores e incluso con algunos de sus profesores”, sugiere Titto.
Contratar un asesor o buscar un mentor puede ayudar a eficientar este proceso.
Una de las reglas no escritas para esta etapa del emprendimiento dicta que es mejor contratar como empleado al posible socio antes que darle participación.
Si la sociedad es el único recurso para sumar a una persona a la empresa, es importante definir desde el inicio el número de acciones que tendrá.
Las aceleradoras e incubadoras de empresas detectan que uno de los problemas más comunes de los emprendedores es que no saben cómo realizar una valuación de su propio negocio y terminan haciéndola muy baja.
En esta parte de la negociación también es importante incluir la asesoría de profesionales especializados para que nadie pierda.
Gálvez recomienda que, de preferencia, tu socio nunca tenga más de 51% de las acciones para que tú puedas tener el control y el poder de la toma de decisiones.
ARH