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La respuesta de plataformas ante los nuevos impuestos de importación
¿Ya lo notaste?
Ciudad de México.— Shein, una de las principales empresas chinas de comercio electrónico, afirmó que se adaptará a los nuevos impuestos implementados por México a las importaciones.
“Por mandato oficial, a partir del 1ro de enero del 2025, todos los paquetes provenientes de países sin un tratado comercial con México, que previamente estaban exentos de ciertos impuestos, ahora estarán sujetos a una tasa general de 19 por ciento. Esta tasa incluye impuestos como el IVA y otros derechos de importación”, explicó Shein.
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“Actualmente hacemos las declaraciones necesarias y pagamos los impuestos solicitados, incluyendo el IVA local, en todas las órdenes. Adicionalmente, trabajamos con nuestros socios logísticos para asegurarnos del cumplimiento de las regulaciones para las órdenes que excedan el umbral legal de minimis”, afirmó Shein.
Impuestos, para proteger la industria nacional
Desde el primero de enero, las compras en plataformas digitales extranjeras como Shein, Temu y Amazon que sean producto de la importación de mercancías al país deberán pagar impuestos extras.
Cuando el producto importado sea menor a 50 dólares, se deberá pagar una tasa de impuesto de 19% sobre el valor de la mercancía introducida al país; cuando su valor esté entre 50 o 117 dólares, la tasa a pagar de impuesto será de 17 por ciento.
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, explicó que los nuevos aranceles no son para atentar contra las aplicaciones de origen chino.
Sin embargo, se detectó una manera de operar que provoca la evasión del pago de impuestos, afectando con ello a la industria textil del país.
“Eso es lo que principalmente se está estableciendo a través de este mecanismo y esto fortalece a la industria textil en Mé xico, que lo he planteado varias veces. La industria textil en nuestro país, una gran mayoría se desarrolló a partir de empresas familiares”, recordó.
Festejan empresarios mexicanos medidas
La industria nacional, especialmente la textil reaccionó favorablemente a las medidas implementadas por el gobierno mexicano.
A decir de Rafael Zaga, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Textil (Canaintex), la medida podría fortalecer al ramo textilero.
“El decreto permitirá fortalecer las cadenas de valor de esta gran industria que genera más de un millón 200 mil empleos directos y que tienen cadenas productivas con diversos sectores de la economía mexicana”
Rafael Zaga | presidente de la Canaintex
¿Cómo afectan estos impuestos a los consumidores?
Estas medidas podrían impactar a los usuarios de las plataformas de comercio electrónico de las siguientes maneras:
Aumento en precios: Las plataformas podrían trasladar el costo de los impuestos y aranceles a los consumidores, encareciendo los productos.
Mayor tiempo de entrega: Las empresas de mensajería deberán verificar que los productos cumplan con los requisitos fiscales, lo que podría retrasar los envíos.
Más trámites. Ahora, las plataformas deberán inscribirse en el RFC, además de obtener su firma electrónica (e.firma). Además de proporcionar un domicilio fiscal y designar un representante legal en México.
JAHA