Negocios
Las Pymes resisten crisis sanitaria “heroicamente”
Ciudad de México.— Mientras que una minoría de grandes empresas están despidiendo personal al igual que medianas se deshacen de todos sus empleados, la mayoría de medianas y pequeñas empresas, que generan 95% del empleo, están resistiendo “heroicamente” la crisis sanitaria, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador.
“La mayoría de los pequeños y medianos empresarios son los que están cuidando más a sus trabajadores en esta crisis sanitaria; es en donde menos despidos de personal ha habido, de los inscritos en el Seguro Social”, comentó.
Sin embargo, dio a conocer que están estudiando el dato de los más de 300 mil despedidos porque al parecer hay una relación con las empresas outsursing, que por lo general no respetan los derechos de los trabajadores o no pagan las cuotas al IMSS, sobre todo en este tiempo. En diciembre había 700 mil nuevos inscritos y en estos días hay 346 mil menos.
En la conferencia de prensa en Palacio Nacional López Obrador hizo un llamado a las grandes empresas para que reflexionen y den marcha atrás para que recontraten a su personal y a los micro, pequeños y medianos empresarios les agradece que se mantengan firmes en ayudar a sus trabajadores que se tienen que quedar en su casa, porque tienen seguro su salario completo y sus prestaciones.
Te puede interesar “No se ha dimensionado el problema económico que viene”: Empresarios
“Vamos a hacer un seguimiento y hacer un compromiso con los pequeños y medianos, porque están actuando con mucha responsabilidad”, comentó.
López Obrador le dio la palabra a la secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde Luján, para que precisara los datos sobre la pérdida de empleos, más de 346 mil durante la crisis sanitaria luego de encomiar la conducta ejemplar de la mayoría de empresas que han cumplido y se han solidarizado con la clase trabajadora y de nuevo envió un mensaje de optimismo: “vamos a salir pronto de esta crisis pasajera y pronto vamos a recuperar la economía nacional”.
Luisa María Alcalde Luján dijo que ha habido casos tan drásticos que empresas medianas de un día a otro despidieron a 669 trabajadores y se quedaron en cero y se les está dando seguimiento, porque no existe ningún fundamento legal para esos despidos. El llamado fue a que reconsideren su actitud sobre todo porque estamos en medio de una crisis sanitaria.
Por su parte, Zoé Robledo, director del IMSS, dijo que en marzo se perdieron 130 mil empleos y subrayó el hecho de que el no pago de las cuotas a la institución tripartita repercute en la atención médica de los trabajadores, pues pierden sus derechos en un lapso de ocho semanas.
Consideró Zoe Robledo que si el no pago es muy grave en una situación normal, es peor que ocurra durante una epidemia, es muy relevante, porque además de la urgencia, el trabajador está obligado a comprobar su vigencia de derechos, por lo que llamó a los empresarios a cumplir con el pago de sus cuotas para no dejar desamparados a sus trabajadores.
Se trata de 22 millones de trabajadores que están dados de alta en el IMSS y de ellos, 346 mil dejaron de ser beneficiarios luego de ser despedidos en medio de la crisis sanitaria por Covid-19.
ebv