Negocios

Legisladores de Missouri regresan para una sesión especial sobre aborto

Publicada

on

JEFFERSON, Missouri – Legisladores de Missouri regresarán al Capitolio después de que el gobernador republicano Eric Greitens llamara a una sesión especial para imponer más restricciones al aborto y deshacer un decreto de St. Louis que prohíbe la discriminación por aborto y embarazos.

Greitens, un oponente del aborto, anunció la semana pasada que traería a los legisladores de vuelta al trabajo, segunda vez que lo hace en menos de un mes. Actualmente, hay un fallo de un juez federal que anula algunas leyes estatales sobre el aborto y el decreto de St. Louis, que prohíbe la discriminación en la vivienda y el empleo basada en “decisiones de salud reproductiva”.

Aunque en gran parte es simbólico, el decreto de St. Louis prohíbe a los empleadores despedir, negarse a contratar o disciplinar a mujeres porque tengan un aborto, tomen anticonceptivos, usen inseminación artificial o queden embarazadas mientras sean solteras. El decreto, que también prohíbe tal discriminación en la vivienda, fue aprobado en la ciudad altamente Demócrata, para adelantarse a las medidas contra el aborto durante la sesión legislativa regular.

Greitens, al llamar a la sesión especial de la semana pasada, dijo que quiere que el decreto local se anule, diciendo que hace de St. Louis “una ciudad santuario de aborto”.

El gobernador también dijo que se necesitan más regulaciones en respuesta a una sentencia en mato por el juez federal Howard F. Sachs. Los requisitos que invalidan el mandato de que los médicos que realizan abortos tienen privilegios de admisión en los hospitales cercanos y que esas clínicas cumplen con los estándares hospitalarios para la cirugía ambulatoria. El estado ha apelado el fallo.

La sesión legislativa ordinaria terminó el 12 de mayo. Greitens llamó primero a los legisladores a trabajar para considerar las propuestas que permitan a los fabricantes de metales, negociar tarifas más bajas para los servicios públicos con grandes compañías como Ameren.  El proyecto de ley fue aprobado, pero aún no se ha firmado como ley.

Esa sesión especial costó a los contribuyentes más de 66 mil dólares, y algunos críticos han dicho que la sesión que comienza la tarde del lunes podría ser costosa. Las sesiones especiales pueden costar hasta 28000 dólares por semana en el Senado y entre 5 mil y 100 mil dólares en la Cámara, dependiendo de cuántos legisladores asistan.

Pero también podría significar otro éxito para Greitens, quien realizó manifestaciones contra el aborto la semana pasada en el área de St. Louis, Joplin y Springfield para impulsar el apoyo a esta agenda.

El Senador Bob Onder, un republicano de Lake St. Louis, dijo que las mayorías republicanas en la Cámara y el Senado probablemente enviarán la legislación del gobernador dirigida a su llamado a la acción. Onder dijo que planea patrocinar un proyecto de ley del Senado.

“Nadie está ansioso por volver durante el verano para una sesión especial”, dijo. “Pero realmente ningún tema es más importante que la vida, y no creo que haya ningún problema en nuestra junta republicana esté más unificada que el tema de la vida”.

El miércoles, cuando el gobernador anunció la sesión especial, el presidente del Partido Demócrata de Missouri, Stephen Webber, dijo que era una decisión costosa y “una intrusión innecesaria del gobernante en las decisiones privadas de salud sexual y reproductiva”. La decisión del gobernador también fue criticada por la Unión Americana de Libertades Civiles en Missouri y Planned Parenthood Advocates en Missouri.

Texto original https://www.nytimes.com/aponline/2017/06/12/us/ap-us-xgr-special-session-abortion.html?_r=0

ebv

haga clic para comentar

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil