Negocios
Lejana una recuperación económica después del confinamiento: analistas
Ciudad de México.— La crisis del confinamiento por el Covid-19, es comparada con la Gran Depresión y el Efecto Tequila, ésta vez por el contagio económico que empezó con el choque de oferta en China, explicó economista, Jorge Suárez Vélez.
Durante la videoconferencia organizada por la Universidad Panamericana sobre la crisis del confinamiento, Suárez Vélez, destacó que para México la pandemia ha significado la “tormenta perfecta”, tanto por la paralización del Producto Interno Bruto como por la caída entre 4.5 y 5% de la economía de Estados Unidos, “lo cual tendrá este año una afectación terrible en el turismo, las remesas y las cadenas de suministros que se han detenido en nuestro país”.
Los pronósticos de los expertos en este debate no difieren de las calificadoras internacionales que prevén una caída de “doble dígito” en el PIB para el 2020.
Además ven lejana la recuperación para el 2021 “si no hay medidas para cuidar el empleo en México, estamos destinados a perder 4 años para recuperar al país, dijo Carlos Alberto Martínez, abogado y economista.
Explicó que aunque los bancos centrales ayudan a la supervivencia de las empresas, no van evitar la caída, porque existe falta de coordinación en las políticas fiscales que los empresarios han solicitado al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.
En ese sentido, el exsecretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz, consideró que no existen condiciones para visualizar que haya crecimiento económico en el corto plazo ya que por las consecuencias de la pandemia se deja de producir y por tanto consumir.
Por su parte, Carlos Alberto Martínez, profesor de la Universidad Panamericana, puntualizó que ante la “hecatombe” de la crisis del confinamiento, es posible que se abra la puerta para que la humanidad empiece a replantear al Estado, ¿qué clase de Estado queremos?.
“Es un dineral lo que le ha costado al planeta tratar de sostener un modelo, trillones de dólares que no parece que se haya traducido en bienestar para toda la población (…) hoy todos los países están en quiebra, con excepciones como Alemania y Estados Unidos”, finalizó.
ebv