Negocios

¿Los 4 prófugos?

Publicada

on

México.— Crece el rumor y las especulaciones sobre el paradero de cuatro ex gobernadores hasta hace unos días en funciones en México, políticos señalados por enriquecimiento ilícito, por desvíos de fondos, por actos de corrupción, delincuencia organizada y que hoy ya huyeron del país y será difícil que rindan cuentas ante la justicia.

Javier Duarte quién hasta hace unas horas era el gobernador de Veracruz habría salido por Puebla hacia Estados Unidos, según su principal opositor el gobernador virtual de la entidad, el panista Miguel Ángel Yunes.

El panista Guillermo Padrés ex gobernador de Sonora acusado de enriquecimiento ilícito tiene un año sin aparecer en público, había construido una inmensa presa junto a su casa no importando afectar el dispendio de agua a la ciudadanía.

En Quintana Roo se vive la misma historia, un gobernador, desvíos de recursos; se trata de Roberto Borge, imputado de tener varias propiedades millonarias en Playa del Carmen e incluso el PRI ya habla de retirarle los derechos políticos.

Otro caso,  Chihuahua con otro priísta, César Duarte quien también es señalado de peculado y enriquecimiento ilícito.

Javier Duarte, el cinismo 

Durante la administración de Javier Duarte al frente de Veracruz de 2010 a 2016 fueron asesinados 20 periodistas, y hay la acusación del faltante de 35 mil millones de pesos. La Procuraduría General de la República (PGR) giro ya una orden de aprehensión por delincuencia organizada y operaciones con recursos ilícitos.

La denuncia la presentó la propia Secretaría de Hacienda por el masivo desvío de recursos de la administración de Javier Duarte.

Siete juicios en contra de Duarte hablan que se crearon varias empresas fantasma a la que se le adjudicaban contratos, dinero que se quedaba en las mismas manos de Duarte y su séquito.

Migel Ángel Yunes, el virtual gobernador de Veracruz asegura que Duarte huyó desde el sábado a través de un helicóptero que le facilitó el gobernador interino de la entidad Flavino Ríos, y habría viajado hacia Estados Unidos.

Duarte renunció el pasado 12 de octubre para no entorpecer las investigaciones en su contra pero hoy ya no se sabe nada de él de su paradero ni si enfrentará a la justicia, quizá haya obtenido un acuerdo con el gobierno federal para ayudarle a la huída.

Guillermo Padrés, la desfachates

Guillermo Padrés Elías es ya un prófugo de la justicia, la Interpol emitió hace unos días una orden de captura en más de 190 países para detener al panista quien gobernó Sonora de 2009 a 2015.

Padrés de 47 años tiene más de un año sin ser visto en público y es señalado de desaparecer poco más de 32 mil millones de pesos del erario público sonorense.

Aunque no hay información que constate el hecho, se dice que hace unas semanas compareció ante la Comisión Anticorrupción del Partido Acción Nacional donde se dijo una persona honesta, y acusó que hay una campaña mediática en su contra con fines políticos.

La ficha roja de búsqueda de la Interpol advierte que Padrés pudo haber escapado a Belice, Guatemala, Estados Unidos, Europa o Sudamérica.

Unos 50 funcionarios cercanos a su administración fueron inhabilitados para ejercer cargos públicos por la Contraloría de Sonora por el desfalco en que dejar las arcas del estado.

Roberto Borge quebró a Quintana Roo

En Quintana Roo, durante la administración del priísta Roberto Borge hay investigaciones abiertas en su contra por parte de la PGR, de la Secretaría de Hacienda y de una Comisión Local que tiene documentada la desaparición de 6 mil millones de pesos.

Borges dejó una entidad quebrada y sin recursos, incluso tomando para sí dinero etiquetado para becas de estudiantes, unos 14 millones de pesos, usando taxis aéreos por varios cientos de millones de pesos y comprando propiedades millonarias en Playa del Carmen por al menos 1 millón de dólares.

Roberto Borges, es uno de los más jóvenes gobernadores con tan sólo 37 años de edad, estando al frente de Quintana Roo de 2011 a 2016, aún sí es de los más señalados luego de dejar en banca rota a su entidad. El PRI analiza la expulsión de sus filas.

César Duarte, la indignación

El priísta César Duarte gobernó Chihuahua de 2010 a 2016, ahora mismo también se desconoce su paradero. Una entidad financiera en España denunció que Duarte y su esposa obtuvieron una deuda de 4 millones de dólares que pretendían pagar con recursos estatales, por lo que una juez española ordenó desde agosto el embargo inmediato a bienes del chihuahuense.

La columna vertebral del desvió millonario de las arcas de Chihuaha fue a través de Unión Progreso o Banco Progreso de Chihuahua, empresa fantasma de Duarte donde lavaba todos los recursos que extraía de la entidad.

Ángel Cano Martínez demandó a los Duarte, Gómez y Martínez Corrujedo (sus socios) al tratar de negociar una parte de la deuda, sólo 2 millones de dólares, pero con recursos sustraídos del erario de Chihuahua.

La investigación es contra un hotel, una Casa de Cambio y el Banco donde son accionistas César Duarte y su esposa.

Peculado… ¿y?

El problema real es que muchas veces los procesos que abren en contra de los gobernadores sirven sólo para una simulación mediática, en algunos casos los detienen (con un pacto de por medio o un plan armado con sus partidos o el gobierno federal), pasados dos o tres años les dan la libertad, pero jamás les quitan el dinero que han obtenido de las arcas públicas.

“Si se requiere show, pues show hay: escapatoria espectacular, semanas intensas de “¿y dónde anda el ratero?”, declaraciones furiosas de todos, mesas redondas, debates, apuestas. Una captura en vivo y en directo. Un traslado a México con procesión de cámaras incluido. La foto tras las rejas. Todo. Sabroso. Intenso. De telenovela… Y hasta ahí se queda…. Casualmente todos los procesos terminan sin que la sociedad recupere el dinero robado”, dice el académico y experto en política, Luis Guillermo Hernández.

Sí los detienen, sí los procesan, en algunos casos, pero no les retirar los miles de millones que desviaron del erario.

“(El dinero)… No se lo incautan al gobernante. A veces ni se lo congelan. Algunos de ellos pasan algunos meses en la cárcel, con ficha de por medio, pero el dinero siempre se lo quedan. La “ley de lo cáido-cáido”, explicó.

emc

 

haga clic para comentar

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil