Negocios

Los ahorros del Ejecutivo afectarán servicios públicos: Especialista

El recorte en computadoras de la Secretaría de Economia, seguramente pasará en las demás dependencias de Gobierno.

Publicada

on

Ciudad de México.- El retiro de las computadoras en la Secretaría de Economía, ha sido tan sólo una de las medidas ejecutadas como parte del plan de austeridad, llevado a cabo por el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Este plan, que ha sido anunciado por el Presidente en varias ocasiones, desde el 2019. Tendrá una negativa repercusión en la calidad de los servicios públicos y administrativos.

Lo que pasó en la Secretaría de Economía, seguramente pasará en las demás dependencias de Gobierno, afirmó el economista y profesor emérito del Tec de Monterrey, Raymundo Tenorio.

Esos ahorros en el gasto público se reflejarán en la calidad de los servicios en: ventanilla, seguridad, salud, vías de comunicaciones, mantenimiento de carreteras, servicios públicos, reparación de redes de agua, entre otros, refirió Tenorio en entrevista con Siete24.

Aunque es conveniente bajar el gasto y adquirir deuda en estas circunstancias actuales por la pandemia. El informe de finanzas públicas de Mayo indica lo contrario.

El jefe del ejecutivo ha dicho que no aumentará la deuda, pero si lo ha hecho y la ha aumentado, porque se acabaron el dinero del Fondo de Estabilización de los ingresos presupuestarios.

Por lo que, el superávit primario que tuvo el Gobierno en mayo -refiriéndose al excedente de dinero que tuvo la administración- se debió al dinero de los fideicomisos (163 mil millones) y que aún así no les alcanza para cubrir los gastos y mucho menos para la inversión.

Por lo tanto hay un severo problema de crisis fiscal.

Para finalizar, el economista aseguró que el segundo semestre se verá más afectado por esa reducción del gasto público.

Por otra parte comentó que la economía de México está como un avión jumbo de 4 motores, funcionando con 3 motores y medio.

En este sentido, detalló que el primer motor es la ecuación macroeconómica; el gasto privado que cayó 22.3%, el segundo motor es el gasto de inversión fija; (Gobierno y Privados) que bajó en 36.9%, el tercero es el gasto público; hoy contraído por la ley de austeridad y por último el 4to motor; que es el del sector externo, de importaciones y exportaciones, que está a medio motor, por la crisis sanitaria.

Siete24.mx

haga clic para comentar

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil