Negocios
Los millones que pagó Walmart a Hacienda serán para becar a estudiantes de medicina
Ciudad de México.— Con los ocho mil millones de pesos que pagó Walmart al fisco, se becará a 30 mil estudiantes que podrán estudiar en el extranjero cualquier especialidad médica, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador. Serían becas de mil a mil 200 dólares al mes.
Refirió que comentaba con sus colaboradores la enorme cantidad de rechazados en las universidades cuando quieren formarse como especialistas, por lo que es interesante que se conozca cuánto rinde el presupuesto cuando no hay corrupción, cuando no hay lujos en el gobierno, cuando se gobierna con honestidad y con austeridad.
“Los ocho mil millones del pago de Walmart, miren, nos alcanzarían para tener a los 30 mil estudiantes en el extranjero formándose porque nos significarían como mil, mil 200 dólares al mes por estudiante, si hacen la cuenta son como siete, ocho mil millones”.
A la fecha más de 300 mil estudiantes están becados de nivel superior, más que los que estudian en la UNAM, que reciben dos mil 400 pesos mensuales. Y la inversión es de siete mil 500 millones al año, casi los ocho mil.
Las becas serían de poco más de mil dólares por mes, según el país, que representarían de 10 mil a 15 mil millones de pesos para mandar a estudiar a 30 mil en especialidades que no hay en el país y que para el 2024 regresarían ya formados a trabajar en hospitales públicos y a dar servicio médico cuando menos un tiempo para pagarle de esa forma al pueblo lo que se va a invertir en la formación de estos estudiantes, explicó.
“Ahora hay una demanda de 50 mil que quieren hacer especialidad y, de esos, entran alrededor de 10 mil, se quedan 40 mil; entonces, lo que estamos pensando es acomodar aquí a 10 mil, ampliar las posibilidades de que estudien, porque también se fue perdiendo la capacidad de enseñanza en hospitales para estas especialidades, entonces vamos a aumentarlas a 10 mil y 30 mil al extranjero para su formación”.
Advirtió el mandatario en la conferencia de prensa en Palacio Nacional que en este manejo no se permite la corrupción, al tiempo que agradeció a los directivos de Walmart porque aún cuando pudieron recurrir a los tribunales, decidieron pagar al SAT.
“Porque hay abogados que animan a todas estas empresas para que -de eso viven- no paguen a la hacienda pública y ellos cobren altos honorarios, y les ofrecen que van a transcurrir muchos años y que van a ir atrasando los procesos con tácticas dilatorias y que al final se les van a condonar esos impuestos”, comentó.
También hizo una comparación: ocho millones de pesos es lo que se ahorra el gobierno al combatir el huachicol, porque llegó a significar 30, 40, 50 mil millones al año y por eso hay elementos de la Armada, de la Secretaría de la Defensa y de la Guardia Nacional, cuidando los ductos.
ebv